Renunció a la gerencia de Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz

Compartir:

unnamedBOGOTA, 13 de Mayo_ RAM_ El Comité Directivo que planteó una paulatina transición en el cargo, le aceptó la renuncia

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, renunció este miércoles al cargo ante el Comité Directivo de la entidad, que se reúne en Bogotá.

La decisión fue adoptada por Muñoz tras la presión que venían ejerciendo algunos comités por lo que calificaban como regular gestión al frente de la entidad, y que provocó una división en el sector.

La renuncia ya fue aceptada a partir del primero de junio para permitir un proceso ordenado e institucional de transición de la Gerencia.

En reemplazo de Muñoz fue designado como gerente encargado a Luis Felipe Acero, quien en la actualidad se viene desempeñando como gerente administrativo.

A partir de ahora, el gremio cafetero tendrá que designar una terna para en un comité extraordinario nombrar el reemplazo de Luis Genaro Muñoz.

Se anticipó que el nuevo gerente sería designado por el próximo Congreso Nacional Cafetero, aunque no se descarta una reunión extraordinaria para tomar decisiones sobre el cargo.

Como se recordará, las mayores presiones para la salida de Muñoz se veían produciendo desde hacía varias semanas desde varios comités departamentales, entre ellos los de Risaralda, Caldas, Antioquia y Huila.

El gerente dimitente ha pedido que se cumpla una transición ordenada en el seno del gremio cafetero. Do concretarse la renuncia de Muñoz quedaría al frente de la Federación el gerente administrativo Luis Felipe Acero.

El comité dirctivo del gremio cafetero evalúa la petición del gerente y procederá a presentar una terna al Gobierno que si no es objetada por el Ejecutivo se presentará a los cafeteros en un congreso extraordinaria de donde se escogerá el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros.

El más reciente informe de la Federación de cafeteros indica que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la producción de café de Colombia llegó a los 12,4 millones de sacos, un 10% más frente a los 11,3 millones cosechados en igual periodo anterior.

La consolidación de la recuperación en la producción cafetera colombiana y su regreso a niveles históricos son el resultado de los programas de renovación liderados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con un total de 3.250 millones de árboles (de variedades resistentes y mejor adaptadas climáticamente) renovados entre 2009 y 2014 en todo el país, precisa el gremio cafetero.

En abril pasado las ventas externas fueron de 927 mil sacos de café, 13% superior a los 822 mil sacos exportados en el cuarto mes del año anterior.

Durante lo corrido del presente año, las exportaciones han crecido a un ritmo inferior al de la producción, lo que implica un mayor abastecimiento para la industria nacional. En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de café de Colombia aumentaron 3% y se ubicaron en 3,8 millones de sacos, frente a los 3,7 millones de sacos exportados entre enero y abril de 2014, recuerda el informe de los cafeteros.

En los últimos doce meses (mayo 2014-abril 2015) las ventas externas fueron de 11,1 millones de sacos, 5% más que los 10,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Compartir: