Diálogos con Eln podrían ser en Cuba en mesa paralela a Farc

Compartir:

web_gabino_eln__big_ceDe manera extraoficial se ha dicho que en la reunión entre “Timochenko” y “Gabino”, el Eln pudo concretar la seriedad del gobierno en adelantar los diálogos, por lo que se esperaría que en poco tiempo se dé el anuncio de sentarse a la mesa.

También, y de forma extraoficial, trascendió que sería Cuba en donde se haga la negociación con el Eln, pero en forma paralela más no en la misma mesa con las Farc. Aunque hasta el momento todo indicaba que la mesa iniciaría en Quito, Ecuador.

La posibilidad de esa negociación se concretó en junio del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos hizo público que su Gobierno con el Eln estaban en una fase exploratoria, para lo cual ya se habían reunido delegados de ambas partes.

El Eln mismo, por intermedio de ‘Gabino’, en algunas entrevistas ha reconocido que esas reuniones han avanzado y que el temario de los puntos a discutir están prácticamente definidos, aunque reconoció que la demora está en cerrar la agenda.

Tras haber avalado el viaje de los dos máximos jefes de ambas guerrillas a La Habana, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que la negociación con el Eln está en un momento definitivo para comenzar.

Santos ha dicho que la paz en el país se deberá firmar con las Farc y el Eln, para lo cual se debe ir avanzando en un escenario de posconflicto contando con ambos sectores.

En enero pasado el Eln anunció que en su congreso nacional, al que asistieron todos su altos mandos, el tema central fue la paz, y ratificaron que esperaban encontrar un entendimiento con el Gobierno para sentarse a hablar.

Sin embargo con el paso de los meses acciones como secuestros de civiles, ataques a comandos de la Fuerza Pública y atentados a la infraestructura petrolera, han sido algunos de los hechos por los cuales se duda en que arranque el proceso de paz con ellos.

COLPRENSA

Compartir: