Bogotá Humana garantiza atención integral en condiciones adecuadas e idóneas para los niños

Compartir:

 

UnknownBOGOTA, 12 de Mayo_ RAM_ En relación con las declaraciones emitidas por el Personero Distrital, Ricardo Cañón, frente al incumplimiento de algunos requisitos para el funcionamiento de jardines infantiles y Centros Crecer, las Secretarías Distritales de Integración Social y de Salud, se permiten aclarar lo siguiente:

Que el mencionado informe no ha sido recibido oficialmente en ninguna de las dos entidades, razón por la cual, se ha solicitado formalmente a la Personería el informe pormenorizado para hacer seguimiento al análisis y a las fechas de corte a las que se hace alusión.

Que en ningún momento los niños que asisten a los jardines y centros de Integración Social están en riesgo, ya que el Distrito ejerce la labor establecida para el cuidado y atención adecuada en el marco del funcionamiento de sus unidades operativas.

Que los conceptos emitidos (Favorable, Aplazado, Desfavorable) por la Secretaría de Salud, a través de 14 empresas sociales del Estado (ESE), desencadenan en planes de mejoramiento que permiten fortalecer los aspectos identificados como mejoras necesarias y permanentes para los establecimientos, a excepción de la Medida Sanitaria, que si expresa un riesgo vital en la que el establecimiento debe ser suspendido de manera inmediata.

En tal sentido, la Secretaría Distrital de Salud como mínimo realiza tres visitas al año independiente del concepto técnico sanitario a los jardines infantiles Acunar y Centros Crecer, para establecer y desarrollar los planes de mejora continua, los cuales son atendidos e implementados en su totalidad por Integración Social.

En la actualidad, el Distrito cuenta con 74 Jardines Acunar y su funcionamiento es vigilado por la Secretaría de Salud, quien al momento de llegar a identificar condiciones de riesgo para niños tales como alertas epidemiológicas o alertas sanitarias determina su cierre inmediato. Al respecto, se aclara que en la actualidad, los jardines infantiles Acunar tienen la vigilancia tanto sanitaria y epidemiológica adecuada que determina su funcionamiento y garantiza la calidad de la atención.

De igual forma, los jardines infantiles Acunar cuentan con un equipo local de seguimiento y fortalecimiento de sus acciones, así como jornadas distritales de profundización para la mejora continua. Se trata de un sistema de acompañamiento a la calidad que el Distrito mantiene de manera permanente desde hace 6 años.

En relación con Centros Crecer, en la actualidad se cuenta con 17 unidades operativas que atienden a un total de 1.070 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los cuales cuentan con un equipo distrital de profesionales con conocimientos en el área que permiten articular y desarrollar acciones permanentes y de mejora continua para el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma sanitaria.

Finalmente, es preciso enfatizar que la Secretaría de Integración Social cuenta con un plan de trabajo y cronograma específico, en desarrollo permanente, para dar respuesta a los requerimientos realizados por la autoridad de Salud, el cual incluye principalmente la realización de adecuaciones a las plantas físicas de las unidades operativas y el cumplimiento de los planes de mejora establecidos.

La Secretaría reiteró nuevamente a las familias que deben estar tranquilas, ya que las Secretarías de Salud y de Integración Social trabajan permanentemente para cumplir permanente con los planes de mejoramiento.

 

Compartir: