A sanción del alcalde Acuerdo sobre dispensadores de condones en sitios de alta afluencia de público

Compartir:

BOGOTA, 11 de Mayo_ RAM_ Luego de varias horas de intenso debate, donde se escucharon las voces que rechazan y las que lo aprueban, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el Acuerdo “Por el cual se instalan dispensadores de condones en el distrito capital”, de autoría de la Concejal Liliana de Diago.

El objetivo de la iniciativa que ahora pasa a sanción del Alcalde Gustavo Petro para convertirse en Acuerdo de la ciudad, es establecerse la instalación de dispensadores de condones, en sitios de alta afluencia de público, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y disfrute responsable de la sexualidad los cuales estarán dotados con la información necesaria sobre su adecuada utilización.

Para la Concejal Liliana de Diago “este Acuerdo se convierte en una herramienta valiosa, con resultados comprobados, cuyo objetivo primordial es fomentar, promover, divulgar, prevenir y educar en salud sexual a la población. La Secretaria Distrital de Salud, realizo un plan piloto en el cual logró indicar que el costo sería para 100 dispensadores de $240.000.000 millones de pesos, una cifra baja si se tiene en cuenta los grandes beneficios, como lo son la prevención de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

Según las estadísticas de la Secretaria de Distrital de Salud, durante el año 2013, en la ciudad se presentaron 1.651 casos, lo que traduce un 23 por ciento, más de casos respecto al 2012. El 40 por ciento de los casos de VIH del país, lo que indica que el contagio está en aumento de personas entre los 15 y 35 años, quienes aportan el 60 por ciento del total de casos. Otro porcentaje en aumento son mayores de 55 años que paso de 3,7 de 2005 a 7,2 solo en el periodo de enero a abril de 2014.

Compartir: