Presidente Santos niega que suspensión del glifosato sea una concesión a las Farc

Compartir:

BOGOTA, 11 de Mayo_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos dijo que es falso que la suspensión de las aspersiones con glifosato a los cultivos ilícitos haya sido atendiendo una orden de las Farc o que se trate de una concesión al grupo terrorista, en desarrollo de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

El mandatario colombiano afirmó que estas afirmaciones no tienen ni pies ni cabeza y reiteró que la petición que ha hecho a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes es una medida de precaución, atendiendo, además una decisión de la Corte Constitucional.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en el programa presidencial “Agenda Colombia”, a propósito de los cuestionamientos hechos por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, por el expresidente y Senador Alvaro Urine Vélez y por otros críticos y opositores.

“Están diciendo hasta que esto fue una orden de las Farc, hágame el favor. Que eso fue una orden de La Habana, que eso fue pactado en La Habana. Eso es falso”, precisó Santos.

“Lo hemos dicho mil veces, está en los textos que acordamos con las Farc, que nosotros no renunciábamos al uso de las aspersiones y del glifosato. Eso no tiene ni pies ni cabeza que ahora se diga: no es que eso es una concesión a las Frac. No es ninguna concesión a las Farc”, puntualizó.

Agregó que ha tomado la decisión “con base en los estudios y con base en la coyuntura jurídica que tenemos de proceder en esa dirección” y reiteró que dio las “instrucciones perentorias para que no se debilite, todo lo contrario, se fortalezca la lucha contra todo la cadena del narcotráfico”.

Así mismo, precisó que se mantiene la colaboración plena con Estados Unidos, porque “en esto tenemos total coincidencia, tenemos que ser socios en la lucha contra el narcotráfico y seguiremos siendo socios”.

Además, afirmó que “la lucha contra el narcotráfico se va más bien a fortalecer”.

El Presidente subrayó que les está ordenando a todos los ministros “en particular al Ministerio de Defensa y a toda la Policía Antinarcóticos, a todos los que tiene que ver en la lucha contra el narcotráfico, que se sienten y elaboren un plan de transición para que cuando se suspendan efectivamente estas aspersiones comience un reemplazo, un plan b, que no afecte, todo lo contrario, que sea más efectivo en nuestra lucha contra el narcotráfico”.

El Mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico comprende atacar una cadena en la que cada eslabón es combatido con una política específica.

Previamente, el presidente Santos hizo pronunciamientos en torno al tema y aseguró que de ninguna manera es una señal de que el Gobierno Nacional esté disminuyendo la intensidad de su lucha en contra del narcotráfico.

“Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico”, notificó el mandatario colombiano, quien añadió que la decisión de suspender las aspersiones con glifosato acoge el “mandato de la Corte Constitucional para proteger la salud de los colombianos y para buscar formas más eficaces, pero menos dañinas en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

Igualmente reiteró las razones por las cuales dispuso dar por terminadas las fumigaciones.

“Hay muchos estudios que señalan que no es tan eficaz como mucha gente dice. Los propios narcotraficantes se han encargado de buscar formas para protegerse de las aspersiones del glifosato”, dijo y explicó: Por ejemplo, una cosa insólita: el precio de la panela lo afecta muchísimo en periodos de aspersión, porque usan la panela en las hojas para protegerse de esa aspersión.

Sin embargo, advirtió que el hecho es que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe presentar, a más tardar el primero de octubre, ojalá antes –les di esa fecha como límite– un plan para sustituir la aspersión.

 

Agregó que “ya hemos hecho planes eficaces, por ejemplo, en la utilización de la erradicación manual para atacar con más efectividad, pero protegiendo la salud de los colombianos, ese eslabón de la cadena del narcotráfico.

“!Y quiero ser muy claro, que esto no se interprete bajo ningún punto de vista que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico. ¡Todo lo contrario!, afirmó.

“Lo que les he dicho al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), al Director de la Policía (general Rodolfo Palomino) y a todas las autoridades, es que debemos reforzar nuestros esfuerzos en el resto de las cadenas, y mejorar ese eslabón que tiene que ver con el cultivo de la hoja de coca y también la marihuana. De manera que quiero dejar muy claro esto último.

En ninguna forma esto es una señal de que estamos bajando la guardia, si no es una medida para cumplir con un mandato de la Corte Constitucional, para proteger la salud de los colombianos y para buscar formas más eficaces pero menos dañinas en la lucha contra los cultivos ilícitos, concluyó Santos.

 

Compartir: