Farc reclutó estudiantes en el Putumayo

La guerrilla de las Farc, en los últimos 15 días, ha reclutado 14 estudiantes de 13 y 14 años de edad, de poblaciones del norte del Putumayo, así lo enunciaron dos directores de núcleo ante el administrador temporal de la educación Jairo Calderón Iguarán y ante tres funcionarios del Ministerio de Educación.

Los dos docentes indicaron que la guerrilla ha llegado a los plantes educativos y a las veredas Las Brisas, José María, Las Perlas y Quinapejo, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, para reunir a los estudiantes y dictarles una charla sobre Cátedra Bolivariana. Los guerrilleros luego de la charla hacen jugosos ofrecimientos a los niños y niñas en dinero, porte de arma de fuego, ayudas a sus familias, regalos y otras prebendas para cautivar a los infantes y lograr su incorporación voluntaria.

Varios de los estudiantes llamados y tentados por las promesas han decido irse con los guerrilleros ante la mirada atónita de los docentes y de los mismos padres de familias que nada han podido hacer para detener a los menores.

Los docentes que pusieron de conocimiento el hecho señalaron además que la presencia de la guerrilla es permanente por esos sectores y lo hacen en forma temeraria y con constante amenazas hacia la población civil y con advertencias.

Ante las denuncias las autoridades educativas del departamento han puesto de forma oficial la denuncia ante las autoridades competentes para que se adopten las medidas necesarias para evitar que se siga presentando el reclutamiento de menores, al tiempo que solicitaron a la Defensoría del Pueblo de una acción inmediata.

El defensor del Pueblo en Putumayo, Carlos Martínez, confirmó las denuncias de los habitantes de Puerto Guzmán, sobre reclutamiento de 14 menores por parte de las Farc.

De acuerdo con el funcionario, se trata de 14 estudiantes de las escuelas rurales de las veredas Las Brisas, José María, Las Perlas, y Quinapejo, de ese municipio, en la frontera con Ecuador.


Compartir: