“Fiscalía debe entrar a evaluar elementos probatorios que ya tiene en el caso de La Conejera”: Martha Lucía Zamora

Compartir:

BOGOTA, 8 de Mayo_ RAM_ La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora, dijo que la Fiscalía General de la Nación debe analizar con detenimiento los elementos probatorios existentes en el caso de La Conejera, luego de que se asegurara que la Fiscalía adelanta un estudio sobre daños ambientales que hubieren podido causar la reserva Fontanar.

“Nosotros como Alcaldía a través de la Secretaría de Ambiente se presentó un estudio elaborado por la secretaría de Ambiente por expertos en aves, en ecosistema, según el cual no existía un daño al medioambiente yo creo que la Fiscalía debe entrar a valorar todos los elementos probatorios que ya tiene como parte de la investigación para poder tomar una decisión”, dijo.

“Para nosotros lo único que existe en este momento es la decisión de un magistrado de Tribunal Superior de Cundinamarca, de una sala de magistrados de ese Tribunal que ante una demanda de acción popular en la cual se solicitan las medidas cautelares, el Tribunal encontró que tan solo un 4 por ciento de la obra podría llegar a afectar el Humedal, podría en el sentido de que se trata de una consideración al medioambiente y por lo tanto se aplica un principio universal y por lo tanto es el principio de precaución”, explicó.

La Secretaria dijo que al momento hay un informe presentado por el Consejo de las Veedurías sobre la expedición de esa licencia la cual fue ratificada y expedida en debida forma.

“Así lo expresó a la opinión el señor Ministro de Ambiente que estaba haciendo las veces de alcalde Ad Hoc, es decir hasta este momento lo que tenemos son decisiones que tienen una posición totalmente contraria a lo que hoy en día salió en algunas noticias”, manifestó.

Zamora señaló que al momento la Administración Distrital no ha sido notificada sobre las investigaciones.

“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación por parte de la Fiscalía General de la Nación, creo que la Fiscalía en horas de la tarde rectificó manifestando que hasta ahora estaban siendo analizados informes y que todavía no se tenía un informe final que dar a conocer a la opinión pública”, afirmó.

La Secretaria manifestó que lo que resulta lamentable es un pronunciamiento de los medios de comunicación asumiendo una posición sobre lo que hoy la Fiscalía ha aclarado.

“Se han presentado los elementos probatorios, hemos acudido a a la acción popular donde hemos presentado los documentos, hemos dialogado con las personas que se encontraban allí en La Conejera exponiéndoles como esa vía de hecho no era la adecuada para poder ser escuchados.

“El lunes a pesar de las noticias ellos salieron en forma voluntaria sino que luego volvieron a presentarse allí y lógicamente hay que recuperar ese espacio público, razón que todavía falta definir“, indicó la Secretaria.

Finalmente, la Secretaria dijo que la Administración está en disposición de colaborar para facilitar las investigaciones de la Fiscalía.

Compartir: