Venezuela dice que oleoducto con Colombia transportará 500.000 barriles día

Compartir:

Caracas, 18 may – El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que el oleoducto que se desarrollará en conjunto con Colombia transportará «más de 500.000 barriles día» de petróleo y que para su desarrolló se tiene a China como «socio estratégico».

«Estamos hablando de transportar por este oleoducto más de 500.000 barriles días de petróleo, petróleo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco y de las áreas en desarrollo de Colombia que podamos exportar hacia el Pacífico», dijo Ramírez a periodistas tras la celebración del III Consejo Energético de la Unasur.

Ramírez dijo que durante el encuentro de los jefes de las carteras del sector energético de la Unasur, se produjo una reunión bilateral con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas en el que se acordó avanzar en el desarrollo del proyecto del oleoducto.

«Igualmente hemos acordado un próximo encuentro para el suministro del combustible en el marco de los acuerdos binacionales en la región del Arauca (zona fronteriza entre las dos naciones) y también acordamos la continuidad de las operaciones en cuanto al suministro de gas desde Colombia», indicó Ramírez.

El ministro subrayó que las dos naciones mantienen «un excelente nivel de entendimiento» tanto entre ministros como entre mandatarios, así como una agenda energética muy amplia.

A fines de noviembre pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron varios acuerdos de cooperación entre los que se encuentra el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia.

Las naciones vecinas se comprometieron entonces a realizar de forma conjunta el diseño, ejecución y puesta en marcha de un proyecto de transporte de crudo mediante la construcción de un oleoducto desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta el Puerto de Tumaco en el Pacífico occidental de Colombia.

En marzo pasado Cárdenas dijo estimar que el proyecto del oleoducto con Venezuela tendría un costo de inversión superior a los 8.000 millones de dólares y una capacidad para producir 600 MBD de crudo (300 MBD de Colombia y 300 MBD de Venezuela).

Cárdenas hizo el comentario tras una reunión que sostuvo en Cartagena de Indias con Ramírez donde anunció la posibilidad de incorporar a China como inversionista en el desarrollo de oleoducto, aunque no especificó cual sería el aporte del país asiático.

«Vemos con muchísimo interés la intención del Gobierno y las autoridades de la República Popular China de hacer parte de esta iniciativa», dijo entonces. EFE

Compartir: