Fecode pide a Santos asumir directamente negociación con maestros para solucionar conflicto

Compartir:

La Federación Colombianana de Educadores, Fecode, aseguró que “la falta de voluntad del gobierno” causó la suspensión de las negociaciones en torno al pliego de peticiones y anunció la radicalización del paro, con una “toma de Bogotá” por más de 50 mil maestros este miércoles. Además, tras insistir en el retiro de Gina Parody del Ministerio de Educación, pidió al presidente Juan Manuel Santos abocar directamente la negociación y plantear una solución al conflicto.

Las precisiones las hizo en un comunicado, luego de que su representación se levantara esta mañana de la mesa de negociaciones, tras más de 20 horas ininterrumpidas de conversaciones, al llegar a un punto muerto sobre el tema del reajuste o nivelación salarial.

“Las negociaciones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Nacional se suspendieron temporalmente sin acuerdos, tras un debate continuo de casi 21 horas y 4 días de sesiones”, comienza diciendo el comunicado, que añade: “Fecode hace un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las justas peticiones del magisterio”.

Sobre lo tratado en la prolongada negociación, el comunicado de Fecode precisa:

El punto tratado desde las 10:00 de la mañana del domingo 3 de mayo hasta casi las 7:00 de la mañana del lunes 4 de mayo, fue nivelación salarial. La comisión del Gobierno integrada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Educación, Gina Parody; el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y asesores de los altos funcionarios, se mantiene en una actitud férrea, donde adicionó 2 puntos a la propuesta inicial, sin embargo, sólo asegura el 10%, el resto está condicionado a factores externos.

La propuesta inicial de Fecode se basa en el estudio que sustenta un 28% de diferencia salarial. Ante la postura inmóvil del Gobierno, bajó a un 20% y finalmente, un 16%, para cerrar la brecha y mostrar voluntad. No obstante, el Gobierno no se movió de su posición. El punto que seguía en la agenda eran los criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del estatuto 1278. El Gobierno llevó una propuesta que en la práctica tendrá las mismas consecuencias de la derrotada evaluación de competencias. Como estos planteamientos no responden a las necesidades del Magisterio colombiano, no fue posible llegar a acuerdos.

Debido a que la comisión gubernamental ha expuesto una serie de limitantes a la hora de la negociación, la mesa se levantó a la espera de que sea el presidente Santos quien dé instrucciones claras sobre el camino a seguir. La Federación permanece abierta al diálogo con la expectativa de retomar las negociaciones pronto.

Fecode mantiene el Paro Nacional Indefinido. Este lunes continuarán actividades en ciudades y municipios. El martes, radicará ante Presidencia el más de millón de firmas que se han recogido para solicitarle al Presidente que designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis. A partir del miércoles se prepara una toma a Bogotá de aproximadamente 50.000 docentes, con permanencia de tres días. Y si no hay acuerdos prontos, la próxima semana, maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá”, concluye el comunicado.

Compartir: