Gobierno hará propuesta económica concreta para conjurar el paro de maestros

Compartir:

image_content_23315932_20150503120631El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón reportó que hay avances en la negociación con Fecode, sin embargo, aclaró que las peticiones que se quieren incluir en el Plan de Desarrollo se discutirán el lunes.

“No estamos aquí dilatando ni el uno y el otro, hemos construido iniciativas que se pueden echar para atrás, de aquí o de allá, en la media que no hay un acuerdo integral”, dijo Garzón, quien manifestó que ambas partes están dispuestas a buscar acuerdos por todos los medios.

Por su parte, Fecode no descartó manifestaciones para este lunes en distintas ciudades del país, mientras se adelantan las negociaciones con el equipo de gobierno.

Este domingo sobre las 11 de la mañana inició el cuarto día de negociaciones entre el Gobierno Nacional y Fecode, con el fin de llegar a acuerdos que permitan levantar el paro nacional que ya cumple 12 días, y que afecta a nueve millones de estudiantes.

De acuerdo con el presidente de Fecode, Luis Grubert, el Gobierno les presentará una propuesta económica concreta, de la que considera que dependerá en gran medida que se conjure o no el paro de maestros.

En este sentido, el líder gremial explicó que el ministerio de Hacienda propuso hacer la propuesta en la noche del sábado, y “nos traerán una formulación para ver si satisfacen nuestras expectativas”.

Frente al tema de la nivelación salarial, Grubert propone que “atendiendo la realidad económica del país, debe haber una gradualidad para la aplicación del acuerdo que se haga en esta materia.

Luego de tres jornadas de negociación y las más de ocho horas de discusión que se dieron este sábado, en gran medida se han centrado en las consideraciones al Plan Nacional de Desarrollo.

El tema sensible de la discusión es el presupuesto, el cual se habló a finales de la reunión del este sábado y generó tensiones cuando se planteó sobre la mesa, lo cual genera gran expectativa porque el tema moldeará los diálogos que se desarrollarán este domingo.

Cabe recordar que este domingo se podrían dar acuerdos, ya que las partes han manifestado su deseo de empezar la semana sin más traumas para la educación.

Compartir: