Tribunal disminuyó pena a exviceministro de Agricultura

BOGOTÁ, 18 de Mayo_ RAM_..… El Tribunal Superior de Bogotá rebajó condena proferida contra el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

La determinación disminuyó la pena de 10 a 7 años y cinco meses de prisión, por considerar que el juez que la dictaminó, no tuvo en cuenta el preacuerdo que el exfuncionario había logrado con la Fiscalía.

“El delito era peculado culposo y no peculado por apropiación a favor de terceros, lo que cambia la cuantía de la pena”, precisó el Tribunal.

Además, el Tribunal sostuvo que Salazar ha colaborado con la justicia para esclarecer el descalabro que sufrió el ministerio por causa del polémico programa.

La nueva decisión también disminuyó la multa de 80 a 56 millones de pesos y la inhabilidad del exfuncionario para ejercer cargos públicos que se redujo a siete años.

El exfuncionario cuenta con el beneficio de casa por cárcel por haber colaborado por la justicia.

El tribunal también tumbó los preacuerdos con la Fiscalía a los que llegaron Juan Manuel Dávila, María clara Fernández de soto, Juan Manuel Dávila y Ana María Fernández, también implicados en el escándalo de Agro ingreso Seguro.

Para el tribunal, en el acuerdo pactado con la Fiscalía se incurrieron en fallas procesales.

De acuerdo a la decisión, las penas de 20 a 22 meses de prisión que iban a pagar por los delitos imputados “eran irrisorias” debido a la gravedad de los hechos.

Los empresarios devolvieron los 2.400 millones de pesos que habían recibido de subsidios de riego y drenaje para sus fincas en Magdalena.

Los empresarios samarios son procesados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Compartir: