Gobierno presentará Proyecto de Código Minas al Congreso el 20 de julio

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo antes de inaugurar el VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo que presentó en Consejo de Ministros el proyecto de ley que reforma el código de minas, iniciativa que sería presentada en la próxima legislatura para crear mecanismos más efectivos contra la minería ilegal.

«Este proyecto va a darle un impulso muy importante a la formalización minera», indicó Cárdenas.

En Colombia hay cerca de trescientas mil familias que viven de la minería artesanal de manera informal y si se aprueba la reforma esperan que los pequeños mineros «tengan la posibilidad de recibir un título, de tener la mano del Estado».

Para este propósito se creará el Fondo de Promoción de la Formalización, que se va a nutrir de los recursos del sector, y que dará los mineros tradicionales líneas de crédito para acceder a tecnología, maquinaria y capacitación.

El Fondo se alimentará de los dineros del canon superficiario (arriendo que paga un titular por el terreno concedido por el Estado) y nacerá con el 30 por ciento de los ingresos de este rubro.

Según el funcionario, para apoyar a los pequeños mineros habrá un período de transición, en el que podrán acceder a los beneficios de la ley del primer empleo, lo que les dará un tiempo para adecuarse a las normas. Así, los pequeños mineros tendrán tarifas reducidas en impuesto de renta y tarifas de cero en los aportes parafiscales, que se irán normalizando de forma progresiva.

“Asimilaríamos al pequeño minero tradicional a lo que hoy en día tenemos en el régimen para el primer empleo”, señaló el funcionario en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo, que se realiza en Cartagena.

Cárdenas también advirtió que la reforma «va a dar las herramientas para combatir más eficazmente la minería ilegal de carácter criminal, esa minería que destruye nuestras cuencas hidrográficas, que tala los bosques, que emplea menores (de edad)».

«A la minería artesanal de bajo impacto le vamos a tender la mano para formalizarla y a esta minería de gran escala de carácter criminal que utiliza maquinarias, retroexcavadoras, dragas la vamos a combatir de forma análoga a como combatimos el narcotráfico», enfatizó.

Vea aquí el borrador del Proyecto del Código Minero Proyecto Código de Minas

Compartir: