Reactivan temporalmente orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

El Tribunal Superior de Bogotá le dio cinco días a la juez Carmen Johanna Rodríguez para que, «de acuerdo con las pruebas», revise su decisión de negar la orden de captura que la Fiscalía había pedido contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo,  por la falsa desmovilización de la compañía «Cacica Gaitana», de las Farc.

La determinación fue tomada al resolver una tutela interpuesta en contra de la decisión de la juez 45 de conocimiento, que el pasado 22 de marzo decidió tumbar la orden de captura contra el excomisionado.

Con esta decisión la orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía desde el pasado 9 de febrero en contra del exfuncionario queda vigente, debido a que el Tribunal Superior anuló la decisión tomada el pasado 23 de marzo por la juez 45 de conocimiento.

La funcionaria tomó la determinación por considerar que la Fiscalía no ha podido comprobar la participación de Restrepo en el engaño.

Concretamente advirtió que las pruebas para pedir el encarcelamiento del excomisionado “se basaban en conjeturas” y agregó que no hubo una falsa la desmovilización sino que se presentaron “unos colados”.

También señalo que hasta el momento no se sabe cuáles de los que se desmovilizaron ese día eran guerrilleros o no. “Si de los 64 desmovilizados 50 eran guerrillos a esos 50 les entregaron el dinero de forma lícita pero como no se sabe entonces no se puede decir si hay delitos; no mandemos a nadie a la cárcel por conjeturas, mandemos por hechos”, precisó la juez.

Además, señaló que el excomisionado no constituye ningun peligro para la sociedad para determinar su reclusión en un centro carcelario.

Sin embargo, el excomisionado de paz seguirá vinculado al proceso hasta que se resuelva la imputación de cargos que le hizo la fiscalia.

Al respecto, la juez exhortó a Restrepo a retornar al país y hacerle frente al proceso, con la seguridad de que tendrá todas las garantias procesales del caso.

“Si la comparecencia del doctor Restrepo es porque no hay protocolo de seguridad, pues hagasmolo pero si no comparece ahí si ordenemos medida de seguridad”, advirtió la funcionaria.

La juez tambien echó abajo la medida de aseguramiento y la orden de captura contra Raul Agudelo, alias Olivo Saldaña, implicado en el mismo proceso.

En su providencia, la funcionaria consideró injusto que se cuestione un proceso de desmovilización de la guerrilla y no los de los grupos paramilitares.

También consideró errónea la credibilidad que se le está dando al cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc se dio para bajar la presión a las desmovilizaciones de las autodefensas.

Al efecto, pidió al fiscal investigar si Mancuso “se encontraba delinquiendo en el momento en que ya se encontraba desmovilizado, porque-dijo- significa que no le cumplió al Estado, significa que tiene que volver acá y rendirnos cuentas a nosotros y más aún rendirnos cuentas de las violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario porque él no cumplió”.

Compartir: