Florida busca que los empresarios locales se beneficien del TLC con Colombia

Compartir:

Orlando (EE.UU.), 17 may.- Florida trabaja en diversas iniciativas para impulsar que los empresarios del estado estrechen lazos comerciales con Colombia, tras la entrada en vigor esta semana del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el país andino.

El acuerdo comercial, que estuvo seis años estancado en el Congreso estadounidense, permite el intercambio de miles de productos libre de aranceles y según la Comisión de Comercio Internacional, aumentará en 2.500 millones de dólares el producto interno bruto de EE.UU.

«El tratado nos dará oportunidad para desarrollar aún más nuestras relaciones comerciales, y será especialmente provechoso para los empresarios dedicados al ramo de la exportación y de cargas», dijo aEfe Julián Muriel de 28 años y quien se dedica a transporte marítimo desde Orlando a Colombia.

Muriel es uno de muchos empresarios del centro de Florida, donde se calcula que residen unos 50.000 colombianos, que ven en el TLC una oportunidad para ampliar las posibilidades comerciales entre ambos países, aunque reconocen, sin embargo, la necesidad de educarse mejor para poder sacarle provecho al mismo.

Un interés que comparten las autoridades locales, como el condado Orange, cuya alcaldesa, Teresa Jacobs, ha realizado junto a la Cámara de Comercio Hispana del Metro Orlando, una serie de conferencias sobre cómo hacer negocios con Colombia y las ventajas de invertir en este intercambio comercial.

«La economía colombiana es la tercera más grande del centro y sur de América, y es un país que está siendo rápidamente reconocido por la industrialización, diversificación y progreso de su industria agropecuaria», explicó a Efe Jacobs.

En su opinión, «es importante educar y capacitar a nuestros empresarios locales, y que puedan tomar ventaja del potencial del acuerdo».

La alcaldesa encabezará una comitiva de una veintena de empresarios de la región que viajará a Bogotá en agosto, con el objetivo de promover el intercambio comercial entre ambos países.

Una de las inquietudes de los empresarios locales es conocer cómo serán los procesos aduaneros de ahora en adelante. «Será de mucha ayuda que el consulado nos oriente y nos dé apoyo», sostuvo Muriel.

En este sentido, el congresista y representante a la Cámara del Congreso de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, visitó recientemente los principales enclaves colombianos en Miami, Tampa y Orlando.

Buenahora dijo que tanto el Consulado de Colombia en Miami, como el que ya está funcionando en Orlando, tienen planes de ofrecer cursos académicos que ayudarán a los colombianos a entender los procesos aduaneros y los requisitos fitosanitarios del TLC.

Desde el martes pasado, el TLC permite la importación a EE.UU., libre de aranceles, de miles de productos colombianos, entre éstos textiles, flores, ropa confeccionada, calzados y artículos de cuero, y ciertas frutas y verduras.

Del lado estadounidense, se exportarán al mercado colombiano productos como equipos y materiales para construcción y agricultura, aeronaves, fertilizantes, equipos médicos, tecnologías para información y comunicaciones, algodón, textiles y confecciones, carne de res de alta calidad y ciertas frutas frescas y procesadas, entre otros.

El pacto también prevé la desgravación gradual de otros productos de ambos países, con diversos períodos de gracia. EFE

Compartir: