Sigifredo López será enjuiciado como cómplice del secuestro y asesinato de sus 11 colegas

BOGOTÁ, 17 de Mayo_ RAM_.... Por los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, rebelión y perfidia, deberá responder el exdiputado del Valle Sigifredo López Espinosa, capturado ayer en Cali y traído esta madrugada a Bogotá.

El supuesto delito de perfidia que se le atribuye significa que López Espinosa traicionó a sus once colegas de la Asamblea del Valle porque habría sido cómplice de los guerrilleros de las Farc que ejecutaron el secuestro colectivo en el año 2001 y por ello también tendría responsabilidad en su asesinato, ocurrido cinco años más tarde.

La perfidia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua y del Código Penal, significa deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.

Sigifredo López fue traído esta madrugada a Bogotá, tras ser capturado en Cali por orden de un fiscal que lo vinculó al secuestro y asesinato de sus once compañeros de la Asamblea a manos de las Farc.

López Espinosa fue recluido en un calabozo del bunker de la Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas rendirá indagatoria por el plagio de sus colegas de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002 y por el asesinato de los mismos en junio del 2007.

Como se recuerda López Espinosa, fue secuestrado junto con sus colegas por un comando de las Farc que incursionó en el recinto de la Asamblea del Valle y cinco años más tarde fue el único que sobrevivió a la masacre ejecutada por el mismo grupo subversivo, tras un supuesto intento de rescate militar.

La masacre se produjo cuando un frente de las Farc llegó sin aviso al sitio donde otra fracción de la misma organización tenía a los diputados cautivos. Creyeron que se trataba de una operación del Ejército Nacional para rescatarlos y de inmediato los obligaron a tenderse en el piso boca abajo y los fusilaron a quemarropa.

Sigifredo López aseguró que él había sido retirado poco antes del grupo como castigo y que por ello se salvó de ser asesinado.

El exdiputado fue liberado tras seis años y 10 meses de cautiverio.

Fue entregado por elementos del frente 60 de las Farc en un indeterminado paraje del Cauca a una comision humanitaria encabezada por Piedad Córdoba el 5 de febrero del año 2009.

La captura del ex diputado Sigifredo López Espinosa, que causó sorpresa entre los sectores políticos y sociales del Valle, fue ordenada por el Fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, por su presunta complicidad en esos hechos que conmovieron a Colombia.

López Espinosa deberá responder por los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, rebelión y perfidia, esto es, deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.

 

Compartir: