Gobierno propone crear Impuesto Mínimo Alternativo

BOGOTÁ, 16 de Mayo_ RAM_.... El Gobierno del presidente Santos presentó la propuesta del nuevo paquete tributario que será discutido en el segundo periodo del Congreso de la República.

La iniciativa busca bajar 200 pesos a los combustibles, así como unificar algunos impuestos nacionales y aliviar la tabla de retención que favorezca a los asalariados de menores ingresos.

Además, los tenderos del país tendrán una reducción al impuesto a la renta.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestaron que los insumos gravdos con el 16 por ciento del IVA se rebajarán al 5 por ciento.

El jefe de la cartera de Hacienda aclaró que el aporte del ministerio en términos de disminución de impuestos para el precio de la gasolina es de 200 pesos.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reveló que en la reforma tributaria se propone la creación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) que es una simplificación para el pago del impuesto de renta.

«Con solo cinco o seis depuraciones usted paga un impuesto de renta que va desde cero a 15 por ciento. Es diferente a lo que hacemos los colombianos que hacemos una depuración muy complicada y las tarifas son 19, 22, etc hasta 33 por ciento», dijo

Echeverry explicó que la idea es que haya dos sistemas de depuración y que el IMAN sea el sistema simple, sencillo y en firme.

Los aspectos más importantes de la reforma tributaria entraran en vigencia a partir de 2014. Muchos aspectos «demandan de la Dian un cambio logístico de sistema y administrativo que nos toma un año hacer», remarcó el funcionario.

El ministro insistió que la idea del Gobierno es hacer una reforma «proagricultura y del sector agropecuario». Hay muchos insumos del sector agropecuario que están con IVA del 16% y la idea es bajarlos al 5%.

A juicio del Ministro, esta rebaja significará un aumento de la competitividad y bajen los precios de estos productos.

Echeverry reiteró que la reforma tiene como objetivo primordial generar más empleo, más empresas y mejor equidad.

Compartir: