Uribe cede en marco para la paz pero hace varios reparos

BOGOTÁ, 16 de Mayo_ RAM_.... El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, en la reunión que sostuvo con miembros del Partido de la U, anunció estar de acuerdo con el marco para la paz, pero dijo que este necesitaba algunas aclaraciones entre las que se encuentra especificar que los guerrilleros no podrán tener puestos en la política ni serán perdonados.

“Si para resolverle la situación jurídica se requiere del Marco para la Paz, está bien, pero necesita dos salvaguardas: una para que aquellas personas que se sometan a ese proceso y que hayan cometido delitos de lesa y humanidad y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que los puedan beneficiar con una pena privativa de la libertad, con un subrogado penal, pero nunca con amnistía o indulto, y aquellas personas sometidas a esos procesos que hayan cometido un delito diferente al delito político, o diferente al homicidio culposo, no se debe permitir en virtud del nuevo artículo constitucional que sean elegibles”, señaló el expresidente.

Así mismo, el exmandatario anunció que si el Gobierno ve necesaria la Reforma para facilitar la desmovilización de “los jóvenes engañados por las guerrillas” el trámite de este proceso debe seguir, igualmente afirmó que, “si para resolverles la situación jurídica se requiere del marco para la paz, está bien”.

Sin embargo, el senador Roy Barreras quien es el autor del proyecto al conocer las declaraciones de Uribe aseguró que en los próximos debates se abrirá la posibilidad de dar vocería política a los que se sometan al marco legal para la paz.

“Si encontramos un día el amanecer de la paz y estas personas se quieren reintegrar a la democracia, el tema de la vocería política estará en los próximos debates”, ratificó el congresista.

Compartir: