Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

l  escritor mexicano Carlos Fuentes murió este martes a los 83 años, según confirmó el presidente Felipe Calderón a través de su cuenta en Twitter.

«Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz», tuiteó el mandatario.

Fuentes, de 83 años,  estaba internado en el hospital de los Ángeles del Pedregal.

El escritor es reconocido por novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y Terra nostra, entre las cerca de 20 novelas que escribió.

Ganador del Premio Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), Fuentes había nacido en ciudad de Panamá en 1928.
El escritor colombiano, William Ospina, declaró a la Voz de América que la lengua hispana ha perdido a un gran hombre de letras.

“Es una pérdida muy grande para América Latina y para el mundo, porque Carlos Fuentes, como pocos otros, representaba íntegramente al intelectual latinoamericano. No solamente fue un gran creador con el lenguaje, un gran innovador con sus prosas literarias, sino también un pensador, alguien que estaba en la primera fila de la opinión”, declaró Ospina.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no solo lamentó la muerte de Fuentes, sino que “no haya recibido el Premio Nobel de Literatura, que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor”.

“Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina”, expresó Insulza.

Insulza elogió la grandiosidad de la obra de Fuentes y valoró que “un hombre aplaudido en los foros de la literatura mundial, que bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente, nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad, y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana”.

Carlos Fuentes es considerado uno de los pilares de la literatura latinoamericana, junto a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Compartir: