Comenzaron los primeros negocios del TLC con EE.UU

CARTAGENA, 15 de Mayo_ RAM_.... Con el envío a Estados Unidos de containers con textiles, confecciones y flores, hoy 15 de mayo, Colombia comenzó los primeros negocios amparados por los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio.

En la Sociedad Portuaria de Cartagena se cumplieron los actos protocolarios de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, el cual, según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, permitirá la creación de 100.000 nuevos empleos en el primer año de vigencia.

Con el Tratado se brinda un marco jurídico predecible para las exportaciones colombianas, lo que garantiza hacer negocios estables, sin sobresaltos ni interrupciones, precisó el jefe de la Cartera de Comercio.

En opinión del Ministro, con el TLC ningún sector se quedó sin protección, pues para los sensibles se negociaron condiciones y tiempos considerables que permitirán a los exportadores mejorar su competitividad. Es el caso de los bienes agropecuarios que quedaron en nóminas de desgravación que oscilan entre 10 y 19 años.

Algunos de los bienes que de Estados Unidos llegarán de forma inmediata no se producen en Colombia y serán necesarios para repotenciar al sector productivo. Es el caso de algunas maquinarias y materias primas, dijo.

Al acto de Cartagena, se sumaron otros que tuvieron lugar en diferentes puertos de donde salieron más confecciones, textiles y flores. Estas actividades se acompañaron de seminarios que Proexport adelantó en Estados Unidos, con el fin de dar a conocer las oportunidades que tendrán los exportadores colombianos en diferentes estados de EE.UU.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, manifestó que los empresarios colombianos podrán dinamizar su oferta exportable con la economía que más bienes importó el año pasado. De acuerdo con la OMC, en 2011, EE.UU. se situó en el primer lugar como el mayor importador mundial (12,4% del total), seguido por China (9,5% del total), Alemania (6,9% del total) y Japón (4,7% del total). En exportaciones, se ubicó en el segundo lugar (8,2% del total), superado por China (10,5% del total).

Sin duda, enfatizó el viceministro, Colombia parte en dos su historia comercial con Estados Unidos, dado el historial que se observa en la balanza comercial y en el desempeño exportador.

Durante toda la década del 2000, la economía colombiana registró un superávit comercial con el mercado estadounidense, en tanto que en 2011 ascendió a US$8.282 millones. “Fue el país con el cual se obtuvo mayor superávit”, resaltó Duque. También el año pasado Colombia registró el mayor valor exportado a Estados Unidos (US$21.705 millones), superior en 4,1 veces a las ventas realizadas a comienzos de la década de los 2000.

 

Compartir: