ICBF dice que baños sin puertas en jardines garantiza la seguridad de los menores

Compartir:

Captura de pantalla 2015-03-31 a las 10.53.07 a.m.Tras la polémica generada por los baños sin puertas de los jardines infantiles en Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que este tipo de estructuras, similares a las dispuestas en los Centros de Desarrollo Infantil del país,” responden a normatividad internacional que el país ha ido apropiando para garantizar la seguridad de los niños y niñas menores de cinco años beneficiarios de la estrategia ‘De Cero a Siempre’”.

Constanza Alarcón, coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República, explicó que, esta norma está basada en un componente pedagógico, de control de esfínteres y de protección de los menores en jardines infantiles y Centros de desarrollo Infantil.

“Desde hace cinco años todas las construcciones dirigidas a la Primera Infancia cuentan con los estándares de calidad tanto nacionales como internacionales definidos para garantizar ambientes protectores y seguros tanto para niños y niñas”, indicó.

Y añadió: «Son niños muy pequeños que si se dejan en espacios cerrados pueden quedar Atrapados, pueden jugar con agua u otros elementos de los sanitarios y eso los pone en riesgo» afirmó y agregó «cuando en los jardines hay mucha circulación de adultos, es conveniente que los espacios sean abiertos por temas de prevención y seguridad. Un espacio cerrado puede facilitar el acceso de un adulto o alguien mayor y se puede prestar para situaciones de abuso o maltrato que atenten contra la seguridad de los niños”.

La funcionaria ofreció un parte de tranquilidad a los padres de familia y adultos en general a quienes aseguró que estas estructuras buscan el bienestar de los niños.

Compartir: