Desempleo en Colombia en febrero bajó a 9.9%, la tasa más baja de los últimos 15 años, según el DANE

Compartir:

BOGOTA, 31 de Marzo_ RAM_ Según el DANE en febrero pasado 669 mil colombianos obtuvieron empleo, con lo cual la desocupación bajó  al 9,9 por ciento, “la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para este mismo mes.

El reporte del organismo estatal resalta que la tasa de ocupación para febrero fue de 57,4 %, también la más alta en los últimos 15 años.

Sin embargo, la informalidad o lo que se conoce como el “rebusque”, siguió en aumento.

Según el DANE, en el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21,4 millones, con un aumento de 2,2 % respecto al mismo período del año anterior.

Adicionalmente subraya que las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas abarcaron 62,3 % de la población ocupada.

En cuanto a las variaciones porcentuales, la rama de mayor crecimiento fue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (9,5 %) seguida por transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,0 %) e industria manufacturera (5,6 %).

De otro lado, el organismo señala que el desempleo se redujo en 15 de las 23 ciudades del país y en seis de ellas fue de un dígito.

Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,0 %, Barranquilla AM con 7,5 % y Cartagena con 8,4 %.

Mientras tanto, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Cúcuta con 16,7 %, Armenia con 16,2 % y Florencia con 14,8 %.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral, sostuvo que la creación de 699 mil nuevos empleos en febrero de 2015, frente al mismo mes del año anterior, “demuestra que el mercado laboral en el país mantiene su dinámica”.

Para el trimestre diciembre 2014- febrero 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,8 %, siendo la primera vez para este periodo que se presenta esta tasa en un dígito. Por otra parte, en la medición de los últimos 12 meses, se destaca que el desempleo lleva 18 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 9,0 %.

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 10,0 % durante el mes de febrero y para el trimestre diciembre 2014- febrero 2015 fue 10,4 %, siendo las más bajas de los últimos 15 años para el mes y para el trimestre móvil.

Para el mismo trimestre, la tasa de desempleo fue de 6,6 % para los centros poblados y el rural disperso.

Actividades Inmobiliarias con una variación de 9,5 %, Transporte con 6,0 % e Industria con 5,6 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015.

Sobresale que la Industria con 0,7 puntos porcentuales fue la rama de la actividad que más contribuyó a la variación de la población ocupada en el total nacional para el trimestre móvil.

Perfetti del Corral destacó que “el empleo asalariado (formal) aportó cerca de cuatro veces más a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia. Durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015, el primero creció 5,2 %, mientras que el segundo lo hizo en 2,0 %”.

Otros datos:

La población ocupada en las cabeceras fue 16,8 millones de personas, con un incremento de 2,5 % frente al mismo período del año anterior. Las ramas de comercio, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales concentraron 53,1 % de las personas ocupadas.

En las cabeceras, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue la rama de mayor variación con 12,0 %, seguida de industria manufacturera con 5,7 %.

La población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue 4,6 millones de personas, con un aumento de 1,1 % frente al mismo período del año anterior. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 63,0 % de la población ocupada, seguida de la rama comercio, restaurantes y hoteles con 12,1 %.

En el trimestre móvil diciembre 2014 – febrero 2015, la población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a oficios del hogar (41,9 %) y a estudiar (37,0 %).

En el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada con 81,1 %.

Adicionalmente, el Dane informa sobre la posición ocupacional trabajador sin remuneración, según la cual, este presentó una variación de 5,4 % y el obrero, empleado particular creció 5,2 % en el total nacional.

En el período de referencia, las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Cúcuta AM: Tasa de desempleo 16,7 %; tasa global de participación 64,1 %; tasa de ocupación 53,4 % y tasa de subempleo objetivo 8,4 %.

Armenia: Tasa de desempleo 16,2 %; tasa global de participación 64,4 %; tasa; de ocupación 54,0 % y tasa de subempleo objetivo 12,9 %.

Florencia: Tasa de desempleo 14,8 %; tasa global de participación 64,5 %; tasa de ocupación 55,0 % y tasa de subempleo objetivo 12,9 %.

Las ciudades que presentaron menores tasas de desempleo fueron:

Montería: Tasa de desempleo 7,0 %; tasa global de participación 64,4 %; tasa de ocupación 59,9 % y tasa de subempleo objetivo 3,2 %.

Barranquilla AM: Tasa de desempleo 7,5 %; tasa global de participación 64,5 %; tasa de ocupación 59,6 % y tasa de subempleo objetivo 11,0 %.

Cartagena: Tasa de desempleo 8,4 %; tasa global de participación 59,2 %; tasa de ocupación 54,2 % y tasa de subempleo objetivo 6,5 %.

Las cifras de desempleo corresponden a la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH, dentro de la cual se indagan sobre las condiciones de empleo de los colombianos y dan a conocer aspectos como si trabajan o no, en qué rama de actividad se desempeñan, cómo se comporta el mercado laboral para grupos poblacionales específicos como mujeres y jóvenes, cuál es la remuneración que reciben, cómo es la afiliación a seguridad social, entre otros aspectos. La cobertura de esta investigación es nacional y se realizan informes departamentales y regionales.

 

Compartir: