El Ejército de Colombia destruyó 10 laboratorios clandestinos de las FARC y el ELN

Compartir:

Los diez laboratorios para el procesamiento de droga, atribuidos a las guerrillas de las FARC y del ELN, fueron ubicados y destruidos por tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, durante una operación en los departamentos de Antioquia y Córdoba, según informó el Ejército mediante un comunicado oficial.

De acuerdo con las fuentes castrenses, cuatro de los laboratorios pertenecían al Frente 18 Cacique Coyara de las FARC. En el lugar las tropas incautaron un total de 102 galones de ACPM, 22 galones de gasolina, 863 kilos de hoja de coca picada, 27 canecas plásticas, 175 kilogramos de cemento, 55 galones de guarapo de coca y 215 galones de petróleo, entre otros insumos para la fabricación de drogas.

Las tropas también ubicaron y destruyeron un quinto laboratorio del mismo frente, en el que se encontraron 200 galones de gasolina, 330 galones de guarapo de coca, un galón de ácido sulfúrico, una guadañadora, 150 kilogramos de Cal, 200 kilogramos de urea, 750 kilogramos de cemento y 13 canecas plásticas.

Las autoridades desintegraron otros dos laboratorios que pertenecían al Frente 36 Jair Aldana Baquero, también de las FARC. Los dos laboratorios contenían 110 galones de petróleo, 16 galones de ACPM, 11 canecas plásticas, 55 galones de amoníaco, 12 kilogramos de cal, 125 kilogramos de hoja de coca picada y 1 prensa metálica. Todo lo incautado fue destruido.

Además, fue ubicado otro laboratorio que pertenecía a la Red de Apoyo al Narcotráfico del Frente Capitán Mauricio del ELN. Allí había 7 canecas metálicas de 55 galones, 2 canecas plásticas de 55 galones, 4 canecas plásticas de 5 galones, 5 valdés plásticos, 220 galones de ACPM, 110 galones de guarapo de coca, 1 prensa metálica, 1 pesa tipo reloj, 100 kilos de cemento, 50 kilos de urea y 15 metros de manguera plástica negra; material destruido en el lugar de los hechos.

Por último, en el departamento de Córdoba, se encontraron dos laboratorios que pertenecían al Frente 58 Mártires de las Cañas de las FARC y contenían 85 galones de ACPM, 2 canecas plásticas, 625 kilogramos de hoja de coca picada, 2 prensa metálicas, 311 galones de guarapo de coca, 60 galones de gasolina, 50 metros de manguera y un galón de ácido sulfúrico.

0012405158

La Policía incauta más de 4 toneladas de marihuana en el suroeste

Unas 4,1 toneladas de marihuana valoradas en 174.595 dólares fueron incautadas por la Policía Antinarcóticos de Colombia en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste). El cargamento fue requisado en un operativo conjunto con efectivos del Ejército y el Comando Aéreo de Combate, en coordinación con la Fiscalía, según explicó la Policía en un comunicado.

Toda la marihuana se encontraba escondida en dos viviendas del área rural de Corinto, que según la Policía eran utilizadas «como centro de acopio» de esta droga. Para las autoridades, esta operación «logra afectar las finanzas de los grupos narcotraficantes» que actúan en esta zona, aunque no especificaron quiénes eran los dueños de la mercancía.

Compartir: