Denuncian presiones en la adjudicación contractual de refrigerios escolares

Compartir:

BOGOTA, 30 de Marzo_ RAM_  La Secretaría de Educación del Distrito-SED- denuncio que varios de sus funcionarios son objeto de presión frente al proceso de contratación de refrigerios escolares distribuidos a más 567.000 estudiantes de colegios públicos de la ciudad, y cuyo rubro supera los 175 mil millones de pesos.

La Secretaría de Educación del Distrito-SED- denuncio que público varios de sus funcionarios son objeto de presión frente al proceso de contratación de refrigerios escolares distribuidos a más 567.000 estudiantes de colegios públicos de la ciudad, y cuyo rubro supera los 175 mil millones de pesos.

Uno de los hechos más recientes han sido los reiterados anónimos de los que ha sido víctima la directora de contratos, Lissette Murcia Rincón, quien el pasado 12 de marzo instauró ante la Fiscalía General de la Nación, denuncia penal en contra de personas indeterminadas, por el presunto delito de calumnia agravada, en atención a todas las presiones recibidas a través de dichos anónimos.

“Se busca amedrentar o incluso hacer renunciar a funcionarios clave, para favorcer intereses de algunos contratistas”, afirmó el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, quien rechazó contundentemente este tipo acciones, por lo que ha presentado las denuncias respectivas a los organismos de control. Adicionalmente, ha solicitado acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, Veeduría Distrital y Personería Distrital, para que realicen seguimiento al proceso.

Según la Secretaría, debido a conflicto de intereses, san presentado entorpecimiento en los procesos de contratación para el suministro de refrigerios durante los últimos años.

Asimismo explicó que Desde el año 2012, cuando la SED adoptó el procedimiento de subasta en un mercado ciego, mucho menos manipulable que la licitación que se venía adelantando hasta 2011, fue Troya. Faltó poco para que en esa ocasión declararan moción de censura al Secretario Oscar Sánchez en el Concejo de Bogotá, y algunos organismos de control abogaron insistentemente por el inconveniente mecanismo previo. Pero las subastas se hicieron y se siguen haciendo desde entonces.

“Se busca amedrentar o incluso hacer renunciar a funcionarios clave, para favorecer intereses de algunos contratistas”, afirmó el secretario de Educación del Distrito, enfatizó, Óscar Sánchez Jaramillo Secretario de Educación.
Jaramillo rechazó contundentemente este tipo acciones, por lo que ha presentado las denuncias respectivas a los organismos de control.

Finalmente, informó que ante las presiones ha solicitado acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, Veeduría Distrital y Personería Distrital para que realicen seguimiento al proceso.

Compartir: