En firme proceso contra Luis Carlos Restrepo por falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana

Compartir:

luis-carlos-restrepoUn juez primero especializado penal de Bogotá negó la solicitud de preclusión del proceso que se adelanta en contra del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, solicitado por la defensa del mencionado, en la que señalaba que su cliente “actuó bajo los reglamentos de la ley 418 de paz que refrendaba las desmovilizaciones.

El Juez especializado a cargo del caso, Nelson Forero, señaló en su argumentación que el actuar del excomisionado esta aunado a “delitos de impacto como el concierto para delinquir y el porte y tráfico ilegal de armas. Asimismo, dijo que la preclusión de un proceso de responsabilidad fiscal que se llevaba en su contra en la Contraloría es prueba para que en materia penal se cierre la investigación”.

Según Murillo, “Estos procesos de acercamiento o diálogo tienen por objetivo no solo la consecución de la paz sino ante todo atraer a las causas legales a aquellos que han estado al margen de la misma. Sin embargo, quienes actúan en representación de la institucionalidad del Estado puedan actuar al margen de la ley”.

E Juzgado manifiesta, que la acusación de la Fiscalía plantea que se creó esta falsa compañía de las Farc con la expresa finalidad de crear un artilugio ante la opinión pública y de paso defraudar el erario público y por ello se requiere de un debate de las pruebas en la etapa del juicio.

La defensa de Restrepo, que pedía que el proceso en su contra precluyera, apeló la decisión y ahora el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre el mismo.

Restrepo es señalado por la justicia de participar en la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica la Gaitana’, que tuvo lugar en 2006 cuando 62 personas que decían ser guerrilleros entregaron sus armas.

Tiempo después se pudo demostrar que de los desmovilizados solo unos pocos eran guerrilleros, la mayoría eran desempleados e indigentes a los que les pagaron para hacerse pasar por subversivos.

La Fiscalía en su momento le imputó a Restrepo cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico de armas.

Por ese proceso, la Fiscalía vinculó a Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’; Felipe Alejandro Salazar, alias ‘Biofilo’; a José Alfredo Pacheco Ramos; Miguel Alcides Pacheco Ramos; Flor Inés Pacheco Ramos; al general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho; y a los coroneles, Jaime Joaquin Ariza y Hugo Hernán Castellanos.

La decisión obedeció por parte del funcionario judicial atendiendo la petición de la Fiscalía general de la nación al indicar que se tiene elementos materiales probatorios en contra del excomisinado.

La falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana se dio el siete de marzo de 2006. Ante las investigaciones, el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, huyó del país en 2012.

Compartir: