Adjudicaron la licitación de las bicicletas públicas a Bicibogota

Compartir:

La Secretaría de Movilidad le aportará 3.400 millones de pesos al consorcio ganador, que tendrá la concesión por seis años. Su obligación es implementar el sistema de bicicletas públicas de la ciudad.

La licitación, que había sido declarada desierta, fue adjudicada el 19 de marzo pasado, pero la decisión solo se conoció hoy. Martha Coronado, subsecretaria de Movilidad, dijo que los licitantes tenían la posibilidad de presentar recursos a la decisión y en esos documentos se aclararon las dudas que tenía el Distrito para adjudicarla.

Tienen la obligación de implementar y poner a operar el sistema de bicicletas públicas en ocho zonas de la ciudad, comenzando por Chapinero. En principio tienen 36 meses para la implementación, pero pueden comenzar a operar cada zona, en la medida en que estén listos para arrancar.

Podrán obtener ingresos por las membrecías de los usuarios, que no podrán superar los 76.000 pesos anuales, y por publicidad. (Vea las lecciones del mundo para Bogotá sobre el manejo de las bicicletas públicas).

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, defendió la decisión de adjudicar la licitación a Bicibogota, al señalar que el proceso fue asesorado por la firma Steer Davies, y tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

García se expresó frente al tema como reacción a las críticas de Eduardo Orozco, vocero de la firma perdedora, quien acusó a la secretaría de Movilidad de adjudicar la licitación sin conocer las bicicletas que se van a traer a Bogotá.

Según la secretaria el pliego de condiciones es específico en las características técnicas que debe tener la bicicleta y el consorcio ganador está en la obligación de entregarla a la ciudad esas condiciones.

Antecedentes

Tras cuatro suspensiones en la audiencia de adjudicación, el pasado 23 de enero la Secretaría de Movilidad declaró desierta la licitación, a la que se presentaron las uniones temporales Bicibogota y Bicicletas públicas para Bogotá. La segunda había sido inhabilitada por no cumplir requisitos jurídicos.

Aunque en ese momento la Secretaría de Movilidad anunció que se abriría un nuevo proceso licitatorio, Coronado explicó que en los recursos que presentaron las firmas a la decisión, que declaró desierto el proceso, se subsanaron las dudas que tenía la Administración, y por eso decidió adjudicar la concesión a Bicibogotá.

La Veeduría había cuestionado el proceso y solicitado la suspensión a inicios de enero, para que se respondieran las inquietudes de los dos proponentes y se garantizara la transparencia.

Según los cuestionamientos de entonces, la Unión Temporal Bicicletas Públicas para Bogotá fue declarada como inhabilitada porque incumplía uno de los requisitos jurídicos.

Así, la única que quedó en el juego en ese momento fue Bicibogotá, compuesta por la empresa china Jiangsu Hompe Technology Co. Ltd. y la Cartagüeña de Aseo Total E. S. P., que hace la recolección de basuras en Cartago (Valle del Cauca).

Coronado explicó que cuando se declaró desierto el proceso, el Distrito tenía dudas por la posibilidad de un precio artificialmente bajo presentado por el consorcio colombo-chino, pero según la funcionaria en el recurso que presentó después de que se declaró desierta la licitación, las dudas se despejaron.

EL TIEMPO

Compartir: