Pretelt denuncia lobby de magistrado Vargas para favorecer a Laura Moreno

Compartir:

BOGOTA, 27 de Marzo_ RAM_ El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien se encuentra investigado por supuestamente exigir un millonario soborno, denunció a su compañero de tribunal, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, por supuestamente buscar favorecer a Laura Moreno, en el proceso que se adelanta por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

«Debo denunciar públicamente una conducta ocurrida en la sala de selección del 21 de noviembre de 2014, de la cual deje constancia en sala plena. Allí estuve con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva».

«Durante la realización de dicha sala el magistrado Vargas me propuso intercambiar una insistencia presentada por mi despacho para que yo accediera a solucionar una tutela interpuesta por Laura Moreno, solicitud a la cual manifesté un rotundo no, ya que lo pretendido por Moreno era que revocaran unas decisiones del Tribunal Superior de Bogotá en el curso del proceso que se adelanta en su contra por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares».

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub denunció que hace dos meses fue presionado por el togado Luis Ernesto Vargas Silva para que seleccionara para su estudio una tutela presentada ante la Corte Constitucional por la defensa de Laura Moreno en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010.

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que los hechos se presentaron el pasado 24 de noviembre, hecho por el cual dejó la debida constancia ante los demás magistrados por estos hechos que consideró irregulares. (Ver El próximo 12 de junio se reanuda el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares)

«El 11 de marzo del presente año, del magistrado con quien me correspondió dicha Sala, Luis Ernesto Vargas Silva, consistente en la Selección de una insistencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio cuya accionante es Laura Milena Moreno Ramírez en contra de las pretensiones de la Familia Colmenares en el proceso iniciado por ésta para esclarecer los hechos frente a la muerte de su hijo Luis Andrés», denunció el togado.

Señaló que durante «la realización de dicha Sala, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva me propuso intercambiar una instancia presentada por mi despacho para que yo accediera a seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno, solicitud a la cual manifieste un no rotundo», explicó el magistrado Pretelt en declaraciones a los medios de comunicación.

Aseguró que hasta la fecha no entiende cuál era la motivación de Vargas Silva para que dicha acción judicial fuera estudiada por el alto tribunal. «Lo pretendido por Laura Moreno mediante dicha acción de tutela, era que se revocaran unas decisiones proferidas por el Tribunal Superior de Bogotá, en el curso del proceso adelantado en su contra».

«Por tanto, decidí que dicho caso no podría ser seleccionado, ya que venía fallando conforme a su derecho y con su eventual revisión lo que buscaba era revocar la tutela en contra de las pretensiones de la Familia Colmenares, y dilatar más de dos los términos en el proceso seguido en contra Laura Moreno y Jessy Quintero», denunció el magistrado Pretelt.

«Me surgen algunos interrogantes. ¿Qué interés tenía el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva al seleccionar dicho expediente? ¿Qué hay detrás de entorpecer la justicia para no esclarecer los hechos alrededor de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, después de haber transcurrido cuatro años desde su muerte?», señaló Pretelt.

El caso Fidupetrol

Pretelt Chaljub también señaló que demostrará ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que nunca recibió al abogado Víctor Pacheco en su domicilio y jamás solicitó 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela presentada por la Fidupetrol.

Dichos documentos serán presentados el próximo lunes en la indagatoria ante la célula legislativa, sin embargo espera que antes de dicha diligencia espera que se resuelva la recusación presentada en contra del secretario de la Comisión, Juan Pablo Duque y el presidente de la misma para que se alejen del conocimiento del caso.

En el caso del primero, aseguró que es “cuota” del fiscal General, Eduardo Montealegre a quien ha acusado públicamente de promover una persecución en su contra y su familia. “Todo el mundo lo sabe, él es un hombre sobre el cual no tengo ningún reproche sobre sus calidades profesionales o morales, pero es impuesto por el fiscal general de la Nación”.

Igualmente solicitó que se cree una comisión especial, conformada por congresistas que representen a diferentes partidos políticos, para que adelanten la investigación y juzgamiento. Por lo que solicitó que se aparten del caso el presidente de la Comisión Julián Bedoya y la representante del Partido Verde, Angélica Lozano.

Finalmente reiteró que no renunciará a su cargo en el alto tribunal, rechazando así la petición presentada por el senador liberal Horacio Serpa Uribe.

 

Captura de pantalla 2015-03-27 a las 10.00.00 a.m.

Compartir: