Fiscalía solicitará extradición de Víctor Maldonado a Colombia por desfalco a Interbolsa

Compartir:

image_content_23071276_20150326142130BOGOTA, 26 de Marzo_ RAM_ A través de un comunicado, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que a través de la Cancillería solicitará a España la extradición del directivo del Fondo Premium, Víctor Maldonado Rodríguez, capturado el 25 de marzo en España.

De acuerdo con el Fiscal General, España y Colombia tienen un tratado de extradición vigente desde 1892, que fue refrendado en 2004, el cual permite la extradición de ciudadanos españoles o nacionalizados españoles, como es el caso de Maldonado Rodríguez.

En este caso, contra Víctor Maldonado existe una circular roja expedida el pasado seis de marzo, con base en la orden de captura emitida por el Juez 18 Penal Municipal, con función de control de garantías, el tres de marzo del 2015 por cargos de captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada y concierto para delinquir.

El proceso en contra de Maldonado Rodríguez tiene que ver con los hechos sucedidos en el Fondo Premium, que tenía un contrato de corresponsalía con la sociedad Interbolsa S. A. en liquidación, a través de la cual se captaron dineros del público de forma masiva y habitual engañando a más de 1250 inversionistas en una cuantía que asciende aproximadamente a una defraudación cercana a los 350 mil millones de pesos.

Según la investigación, el empresario se habría beneficiado de esa captación ilegal, a través de préstamos que otorgaron las sociedades vinculadas con el Fondo Premium a sociedades de Maldonado Rodríguez, como Tres Palmas LTDA en Liquidación, Helados Modernos de Colombia y Malta S.A.S., entre otras.

Por último, el Fiscal General también explicó que en caso de una negativa de extradición del empresario hacia Colombia, la justicia española también podría procesarlo con base en la investigación adelantada por la Fiscalía en Colombia.

Una de las pruebas más fuertes con las que cuenta la Fiscalía para capturar a Maldonado, es un estudio forense adelantado por la firma KPMG el cual arrojó que las personas implicadas en el desfalco, tuvieron cargos e injerencia en distintas empresas vinculadas con el fondo Premium.

 

Compartir: