Gobierno desconoce a 3 supuestos asesores del general Mora

Compartir:

Gobierno desconoce a 3 supuestos asesores del general Mora, quienes renunciaron en medio de fuertes críticas La renuncia de los tres supuestos asesores del general Jorge Enrique Mora por haber sido retirado (el oficial) de la mesa de negociaciones en Cuba generó gran controversia, en la que inclusive, el Gobierno Nacional aseguró que los oficiales no viajaron a La Habana.

Fuentes oficiales le confirmaron a RCN La Radio que los tres supuestos asesores en los diálogos de paz del general en retiro Jorge Enrique Mora no viajaron a La Habana.

Además, indicaron que estos tres llamados asesores tampoco son reconocidos por el Gobierno como parte de la delegación en los diálogos de paz que se desarrollan con la guerrilla de las Farc.

Asimismo aseguraron que los funcionarios tampoco recibieron pagos por parte del Gobierno, por lo que nunca tuvieron contrato con la Presidencia.

La renuncia

La renuncia del mayor del Aire, General Ricardo Rubianogroot, el mayor General Víctor Álvarez Vargas y el Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña – quienes se venían desempeñando como asesores del general Jorge Enrique Mora en los diálogos de paz – se dio mediante una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva los tres asesores argumentaron que renunciaron a su cargo al considerar como “perjudicial” el retiro temporal del general Jorge Enrique Mora de la mesa de conversaciones en La Habana.

“Para nosotros fue desconcertante escuchar al señor Presidente, en la reunión que sostuvimos algunos generales y almirantes de la reserva activa en el Palacio de Nariño el pasado martes 17 de marzo, confirmar que el señor General Mora tendría en el territorio nacional otras funciones que los separarían de la Mesa de la Habana como serían las de acompañarlo a visitar unidades militares, para explicar la evolución de las negociaciones en su condición de testigo de excepción por su permanente participación en ellas”, dice la carta.

Además, los tres generales cuestionan que el general Mora no esté en las conversaciones del punto del fin del conflicto, el cual toca temas “verdaderamente” militares.

“Este episodio nos ha llevado a discutir y analizar la nueva situación que se nos hace inexplicable, llegando a la conclusión que el retito del señor General Mora de la mesa de negociaciones, aún cuando sea temporal, será perjudicial en general para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública y que deben existir motivos diferentes a los expuestos para que se hubiera tomado la decisión de separarlo de la mesa”, dice otro párrafo de la carta.

Después de estos argumentos, los asesores aseguran que es “nuestro deber y obligación presentar dimisión al nombramiento de asesores con el que fuimos distinguidos”. Finalmente, en la misiva explican que es “lamentable” que no se haya podido llegar hasta el final del proceso y manifiestan haber cumplido con el compromiso y se retiran con la satisfacción de haber cumplido.

Diversas reacciones frente a renuncia de asesores de Mora La renuncia de los tres asesores del general Jorge Enrique Mora por haber sido retirado de la mesa de negociaciones en La Haba, Cuba, generó diversas reacciones.

Mientras que los sectores políticos pidieron al propio general Mora entregar explicaciones a la opinión pública sobre lo que está sucediendo, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro expresó que seguramente se debió a molestias por el vacio que queda sin Mora en la mesa.

El senador Hernán Andrade dijo que no hay que alarmarse por las decisiones tomadas por el presidente Santos en medio de la negociación con las Farc. “Siempre va a ser difícil el tema de la Fuerza Pública, que es un actor principal en el conflicto, pero en mi caso, creo que la ley es sabia y la autoridad civil que es el Jefe de Estado tiene la prioridad y también tiene la palabra el general Mora”, manifestó Andrade.

Para el uribismo, la dimisión de los oficiales afecta la prenda de garantía que tenían los integrantes de la Fuerza Pública en el proceso de paz. La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “lo que vemos es que realmente hoy está céfalo el proceso de paz y más cuando va a comenzar el tema de las Fuerzas Militares en la mesa.

Los intereses de la Fuerza Pública, son los intereses de los colombianos”. “Si están en una mesa de negociación, como mínimo tiene que haber una fuerza con toda la legitimidad y con toda la respetabilidad que defienda los intereses de la institucionalidad colombiana”, añadió.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz, expresó que el retiro del general Jorge Enrique Mora de la mesa de negociaciones de La Habana pudo generar molestias, lo que provocaría la salida de estos tres asesores.

De acuerdo con el General (r) la salida de Mora puede ser por los pronunciamientos que ha hecho frente a la suspensión de los bombardeos y al manejo que se le quiere dar al desminado.

«Al general Mora lo necesitamos es en La Habana, allá estuvo dos años frente a la contra parte discutiendo el interés militar y sobre todo de seguridad y de defensa nacional, los conoce, los maneja y sabe de las estrategias utilizadas por la contra parte», señaló el oficial en RCN La Radio.

El presidente de Acore manifestó que los generales que están allá en servicio activo «son un grupo asesor técnico, un equipo que da respetuosas recomendaciones a los negociadores, o sea que esa parte final de la negociación que tiene que ver con el fin de conflicto, desmovilización, desarme y cese el fuego va quedar en manos de personas que no conocen las estructuras de combate».

RCN RADIO

Compartir: