El Presidente será el encargado de escoger a los jueces de altos dignatarios

Compartir:

Como se venía especulando, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, será ahora el encargado de seleccionar a los jueces que investigarán a los altos dignatarios. Así quedó determinado en la ponencia de reforma de equilibrio de poderes.

De esta forma, el Presidente quedó con la potestad de escoger a cinco jueces que serán los encargados de investigar y juzgar a aquellos personajes que gozan de un fuero especial en el país, como los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la República.

Fue el mismo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien corroboró el nuevo “super” poder del presidente, que por una sola vez podrá designar los magistrados.

“Cuando este tribunal termine la investigación puede decidir si acusa por dignidad política ante el Congreso o acusa por responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó Cristo.

El Tribunal de Aforados, como se le denominará a los jueces de los Altos Dignatarios, tendrá un periodo de vida de 2 años, y con este se intenta salir de la aguda crisis que la justicia colombiana vive por estos días a propósito del caso Pretelt.

Compartir: