Obama desacelera retiro de tropas estadounidenses en Afganistán

Compartir:

Como respuesta a una solicitud del presidente afgano, Ashraf Ghani, Barack Obama anunció que mantendrá los soldados en Afganistán hasta finales de 2015, cuando el calendario inicial preveía que para entonces solo quedara la mitad de esos efectivos.

Justificando este cambio, Obama subrayó su deseo de «hacer todo lo posible» para ayudar a que las fuerzas de seguridad afganas tengan éxito. «Tenemos que hacer lo que sea necesario para no tener que volver», dijo en una conferencia de prensa conjunta con Ghani en la Casa Blanca.

El plan de reducción de tropas estadounidenses será establecido en el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul a fines de 2016, precisó la Casa Blanca.

En un claro contraste con su antecesor Hamid Karzai, quien tuvo tensas relaciones con Washington, Ghani agradeció extensamente a los soldados, así como a los «contribuyentes» estadounidenses sus esfuerzos por Afganistán, en conflicto desde hace más de una década.

«Ustedes se quedaron a nuestro lado, y quería agradecerles», dijo el mandatario afgano, mientras Obama insistía en que esta visita marca un «nuevo capítulo» en la historia entre Washington y Kabul.

Esta «flexibilidad refleja nuestra vigorizada asociación con Afganistán, que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para lanzar ataques terroristas», agregó Obama.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó un amplio despliegue militar en Afganistán, que oficialmente concluyó a finales de 2014, luego de que más de 2.300 soldados estadounidenses perdieran la vida en el conflictivo país.

Actualmente las tropas estadounidenses en Afganistán se concentran en operaciones antiterrorismo y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

AFP

Compartir: