Primera ‘Comisión de Aforados’ la nombraría el Presidente de la República

Compartir:

La ponencia para quinto debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes, redactada por el Gobierno Nacional, ya llegó al Congreso de la República.

En el texto el Gobierno plantea la creación de una “Comisión de Aforados” para la investigación de los altos funcionarios del Estado, incluyendo los magistrados de las Cortes.

El Gobierno propone que esa primera corporación creada con la iniciativa, sea conformada por el Presidente de la República.

“La primera ‘Comisión de Aforados’ será elegida por el Presidente de la República para un periodo de tres años”, dice textualmente la ponencia.

También se plantea que la Comisión de Acusación de la Cámara tendrá una vigencia de un año después de expedida la reforma, lo que quiere decir que no se eliminará inmediatamente.

En ese lapso, los representantes investigadores podrían:

1. Ordenar el archivo de los casos que no ameriten apertura formal de investigación por no enmarcarse dentro de las causas constitucionales de responsabilidad, o porque el denunciante o quejoso, que haya sido citado, no ha acudido a ratificarse dentro del plazo legal previsto para ello, o porque la imputación no es concreta, no se formula contra persona determinada o no reviste visos de seriedad.

2. Remitir la investigación a la autoridad competente si se trata de hechos cometidos por fuera del ejercicio de sus funciones y el investigado hubiere cesado en el ejercicio de su cargo.

3. Ordenar la apertura de investigación cuando se encuentren dados los supuestos legales que lo amerite y remitirla a la Comisión de Aforados para que asuma el proceso.

La ‘Comisión de Aforados’ estaría integrada por cinco personas que deberán tener las mismas calidades que se necesitan para ser magistrado de una alta corte y gozarían de un fuero especial.

RCN RADIO

Compartir: