Investigan a ministro Diego Molano por prórroga de concesión de Claro y Movistar

Compartir:

684817bc0e38522d1a3d0120ae6d7d7fEl senador Alexander López Maya dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación le notificó de la apertura de investigación formal en contra del ministro de las Tic, Diego Molano, por su decisión de prorrogar la concesión del espectro electromagnético en Colombia a las compañías Claro y Movistar que se suscribió en 1992 por un periodo de 10 años (2002) con la posibilidad de una extensión hasta 2012.

De acuerdo a López, vencido ese plazo hace tres años, Molano no abrió un nuevo proceso para que se iniciara la nueva operación del espectro.

“La Fiscalía decidió iniciar investigación formal en contra del ministro de las Tic, Diego Molano, por una denuncia penal radicada en 2012 producto de varios debates sobre la concesión del espectro electromagnético”, dijo.

Según él, Molano desde el ministerio con varias decisiones “quería beneficiar a Claro y Movistar”.

Un informe de la Contraloría determinó que era necesario terminar ese contrato y abrir uno con otros operadores públicos o privados. El ministro no abrió el proceso pese a que estaba obligado a abrir una licitación porque el contrato no se podía prorrogar más”, sostuvo.

López señaló que además la cláusula de reversión de activos establecía que las dos compañías debían devolver al Estado los activos relacionados con el servicio y hoy en día “no se sabe si están pagando arriendo o qué están haciendo con las antenas y demás”.

“Posiblemente el ministro prevarico e incurrió en una celebración indebida de contratos con detrimento patrimonial”, explicó.

En el mismo sentido, a juicio de López, el ministro Molano debió haberse declarado impedido porque fue vicepresidente de Movistar para Latinoamérica y por ende podía tener un conflicto de intereses que lo inhabilitaba.

Compartir: