El promedio de la calidad educativa en Colombia es 4,6 sobre 10

Compartir:

El promedio de la calificación de la calidad de la educación de los colegios públicos en Colombia es 4,6 sobre 10, de acuerdo con el diagnostico que realizó el Ministerio de Educación.

El Gobierno Nacional inició este año una nueva medición sobre la calidad de las instituciones públicas denominada “el Índice Sintético de Calidad Educativa”, para que no dependa el resultado únicamente de las Pruebas Saber.

Dentro de la evaluación, el Ministerio adelantó un diagnóstico consolidado sobre los resultados en las regiones, que le permitirá tomar acciones en el próximo cuatrienio para mejorar la calidad educativa.

La región Andina presenta el mejor desempeño y es el único que supera la escala de cinco sobre diez al obtener 5,3 en su calificación consolidada.

Le sigue la región pacífica con 4,7 puntos, la Orinoquía con 4,6 puntos, la región Caribe con 4,3 puntos, la Amazonía y la Insular con 4,4 puntos.

El promedio nacional, teniendo en cuenta los resultados de las regiones se ubicó en 4,6 puntos sobre 10, por lo que el ministerio ya tomó acciones para mejorar la calidad de las instituciones, varias de ellas que se incluyeron en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que el índice mide el progreso de los colegios, su mejoría en relación con el año inmediatamente anterior; la eficiencia; que mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos; el desempeño; que está directamente relacionado con los resultados en las pruebas Saber y el ambiente escolar, que verifica en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

CARACOL RADIO

Compartir: