Comienza a operar carril preferencial para el SITP en la Carrera 15 y el cambio de sentido de la Carrera 11

Compartir:

La Secretaría de la Movilidad confirmó que este martes 24 de marzo comenzará a operar el carril preferencial para el transporte público -SITP y similares– de la carrera 15 entre la Calle 72 y Calle 100, con el fin de mejorar los tiempos de viaje de los ciudadanos y beneficiar a los usuarios de transporte público que transitan por esta zona. También cambia de sentido la carrera 11, en la calzada oriental, quedando esta importante vía en doble sentido de circulación dl entre la calle 82 y la calle 127,

El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en el carril externo de la carrera 15 garantizando la accesibilidad a predios y conexión a vías transversales a la carrera 15, indicó el organismo.

El adelantamiento solo se podrá hacer por el siguiente carril únicamente en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.

Movilidad señaló que después de adelantar un estudio de tránsito, en el cual se analizaron diferentes aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial, se estableció que era considerable técnicamente viable su implementación en un tramo de 3.2 kilómetros entre las calles 72 y 100, dado que el nivel de implementación del SITP en este corredor se encuentra en un 75%.

De acuerdo con los registros realizados en la hora pico de la mañana 6:30 a.m. a 7:30 a.m. transitan por la Carrera quince, 320 buses, mientras que en promedio cerca de 2.200 vehículos mixtos en hora pico (Autos Motos Camiones pequeños).

La carrera 15 es un importante corredor de Transporte Público, que presenta características adecuadas para el buen funcionamiento del carril preferencial (3 carriles en una calzada), haciendo eficiente y ordenada la operación del transporte público en el sector.

El beneficio se verá reflejado en los Incrementos de la velocidad en 3 km/h para el Transporte Público Colectivo (TPC); reducción de las emisiones contaminantes en el sector y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, señaló Movilidad.

CAMBIA SENTIDO DE LA K 11

Como medida complementaria en la carrera 11 se adelanta el cambio de sentido de la calzada oriental entre calles 82 y 100, quedando la carrera 11 en doble sentido de circulación entre la calle 82 y la calle 127, generando una salida mas hacia el norte para el cuadrante comprendido entre las calles 82 y 100 entre carreras 7 y 15, desahogando el sector que actualmente tiene como vías de salida la carrera 15 y la carrera 7.

Mediante el cambio de sentido de la Av. Carrera 11 entre las Calles 82 – Calle 100 se refuerza una conectividad entre el centro ampliado de la ciudad y el norte apoyándose en la apertura de tramo de la Carrera 11 entre Calles 100 y 106 y la implementación del puente vehicular sobre la Av. NQS siguiendo la trayectoria de la Carrera 11 al norte de la ciudad.

La puesta en funcionamiento de la prolongación de la Carrera 11 y su cambio de sentido de circulación de unidireccional (Norte- Sur) por bidireccional, generará mayor conectividad en el borde oriental de la ciudad, integrándose de buena forma con el desmonte del reversible de la Carrera 7.

En la actualidad el tramo de la Av. Carrera 11 entre Calles 100 y 82 presenta un total de 10 intersecciones semaforizadas vehiculares con pasos seguros que atraviesan la vía transversalmente dentro de las cuales se cuentan con 6 intersecciones que van en doble sentido oriente – occidente y occidente -oriente, 3 intersecciones en sentido occidente – oriente y 1 intersección sentido oriente – occidente, la implementación del cambio de sentido contará con monitoreo constante a fin de fijar las medidas de operación optimas una vez entre en funcionamiento.

Así mismo, se contempla el cambio de sentido de la Carrera 11B entre las Calles 100 y 99 a doble sentido, con el fin de aliviar el giro occidente sur de la Carrera 11 con Calle 100 el cual maneja en promedio unos 2700 vehículos, parte del flujo vehicular se prevé incorporar nuevamente a la Carrera 11 en la Calle 95.

Igualmente la Calle 98 entre carreras 15 y 14 se cambiará a doble el sentido occidente oriente y viceversa. La Carrera 11A entre Calles 96 y 95 también quedará en doble sentido de circulación.

Compartir: