Ideam advierte que este lunes podría repetirse granizada que causó emergencias en Bogotá

Compartir:

Jhon Valencia, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que este lunes en horas de la tarde se podría volver a presentar la granizada que se vivió el domingo en el centro y el sur de Bogotá, en donde todavía hay rastros de hielo. (Vea: Imágenes de la granizada en Bogotá)

En diálogo con Caracol Radio, Valencia indicó que “el pronóstico para el día de hoy nos indica que vamos a seguir con una mañana bajo tiempo seco, con unos cortos intervalos soleados y después del mediodía se presentará mayor nubosidad y humedad, lo que va a dar lugar nuevamente a precipitaciones intensas, sobre todo en la zona norte y a lo largo de los Cerros Orientales. No se descarta la probabilidad de actividad eléctrica y nuevamente la presencia de granizo”.

Valencia recomendó a los viajeros de este puente festivo retornar temprano a la ciudad para evitar emergencias. El meteorólogo también advirtió que en el Eje Cafetero, Antioquia y Tolima hay gran probabilidad lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Balance preliminar

El sur de la capital fue una de las zonas más afectadas tras el granizo que cayó el domingo, pues alcanzó más de 60 centímetros de altura, causando inundaciones, vías colapsadas y algunos daños al interior de viviendas, así como caídas de postes y árboles.

Tan solo a las 8 de la noche, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá había atendido 268 casos de inundación y cuatro de colapso estructural. De acuerdo con la entidad, las localidades con mayores afectaciones fueron Antonio Nariño, Rafael Uribe, Mártires, San Cristóbal y Santa Fe.

El director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), el ingeniero Javier Pava, señaló en declaraciones a la prensa que se reportaron 37 lesionados, de los cuales tres de ellos resultaron con heridas graves, por lo que fueron trasladados a hospitales.

Asimismo, indicó que “tenemos 150 viviendas afectadas, a estos habitantes les estamos dando ayudas humanitarias, pero seguimos recibiendo mas reportes de afectaciones por lo que el número se podría incrementar«. 

Compartir: