Proponen Constituyente tras crisis en sistema judicial por el caso Pretelt

Compartir:

congreso19072014_0Tras la crisis del sistema judicial por el escándalo que involucra al magistrado Jorge Pretelt en un caso de supuesto soborno para fallar a favor de una tutela, algunos sectores políticos se pronunciaron sobre el tema, recalcando en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, enfatizó en que se debe actuar de manera integral con relación al poder judicial.

«Aquí no estamos frente a la necesidad de apenas una reforma, ni de acciones de índole administrativa, sino frente al requerimiento, porque así lo demuestra el Estado de opinión pública, de darle una nueva legitimidad al poder judicial», aseguró.

Horacio Serpa, presidente del Partido Liberal, propuso realizar una Constituyente después de cinco años de firmados los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. De igual forma, manifestó que está de acuerdo con que se realice una reforma completa al sistema judicial en el país.

«No solamente la reforma de la justicia, sino la Reforma del Estado, pero pienso que eso debe hacerse cuando en esta materia de la paz se tranquilicen las aguas”, dijo Serpa.

El Gobierno Nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que una Asamblea Constituyente sería inconveniente para Colombia y que con las reformas sobre justicia y paz que se tramitan en el Congreso serán suficientes para mejorar el funcionamiento institucional.

NoticiasRCN.com y RCN La Radio

Compartir: