Aprobado en primer debate proyecto que implementa medidas de estabilidad para los cuidadores

Compartir:

El proyecto de ley aprobado en primer debate en la Comisión Séptima tiene como fin establecer la estabilidad laboral reforzada en favor de aquellas personas que tienen a su cuidado y/o manutención personas con discapacidad, como un mecanismo que suple el vacío normativo existente en relación a este grupo de personas que afrontan las mismas dificultades y obstáculos a los que se enfrenta una persona con discapacidad.

La iniciativa legislativa autoría de las honorables Senadoras del Partido Conservador Colombiano, Myriam Paredes Aguirre, Nora María García Burgos, Olga Lucía Suárez Mira, Nidia Marcela Osorio, Yamina Pestana Rojas, Aida Merlano Rebolledo, Inés López Flores, Liliana Benavides Solarte, Lina María Barrera Rueda y Nadia Blel Scaff, se basa en cifras reales arrojadas por el DANE, en donde 6 de cada 100 personas sufren algún tipo de discapacidad.

“Este proyecto de ley proporciona un alivio a todas aquellas personas que prestan atención y cuidado que a personas con discapacidad, debido a que establece una 3remuneración de 180 días de salarios cuando se presenten casos de despido injusto.

Así mismo crea mecanismos de flexibilización laboral que le permitan aistir a las personas a su cargo, cuando la condición y urgencia lo ameriten, sin que por ellos reciban desmedro en relación con la actividad que desarrollan”, indicó la senadora Nadia Blel Scaff, única ponente del proyecto en la Comisión Séptima de Senado.

Durante la sesión, el senador Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático) propuso que los cuidadores que fuesen despedidos injustamente además de ser indemnizados por los empleadores, deberán ser reintegrados a sus funciones.

“Este proyecto presentado por la bancada de mujeres del Partido Conservador, se diferencia del radicado en 2013 por cuanto el anterior solo buscaba incentivar el trabajo de los cuidadores sin contemplar la indemnización en casos de despido, por lo tanto los dos proyectos son complementarios”, puntualizó Blel Scaff (Partido Conservador).

De esta manera la proposición con que termina la ponencia para primer debate fue acogida positivamente con 11 votos ea favor del título del proyecto, 5 artículos del informe de ponencia original, 3 artículos nuevos y la modificación al artículo primero, presentada por el senador Orlando Castañeda (Centro Democrático).

Compartir: