Se entregó el expersonero de Bogotá, Rojas Birry

Compartir:

BOGOTÁ, 15 de Mayo_ RAM_....El expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, quien fue condenado a 8 años de prisión por haber recibido 200 millones de pesos de parte de DMG, se entregó a las autoridades.

La decisión fue tomada después de conocer la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que definió que la condena en su contra quedaba en manos de la justicia ordinaria

Sin embargo, el exfuncionario manifestó que fue sentenciado sin pruebas y que espera poder demostrar su inocencia con el recurso de apelación presentado por su defensa ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Igualmente cuestionó la decisión de la Judicatura al establecer que su proceso tenía que ser adelantado por la justicia ordinaria, como efectivamente ocurrió, y no por las comunidades indígenas como señalaba el exfuncionario en su defensa.

Según el expersonero Distrital, la Procuraduría lo destituyó sin pruebas, la Fiscalía lo acusó basándose en una deuda y el juez noveno especializado incurrió en irregularidades al emitir sentencia.

“Mi pueblo es el que dice si soy o no indígena, no gente que no me quiere”, aclaró el exfuncionario, señalando que presentará los recursos para contrarrestar estas decisiones.

Rojas Birry dijo, en diálogo con Caracol Radio, que la acción judicial busca hacer respetar los preceptos de la OIT que permiten garantizar los derechos de los indígenas, así sean condenados.

En el momento de su entrega a la Policía en su casa en el norte de Bogotá, Rojas Birry se declaró perseguido y dijo que hasta ahora ha sido la única persona condenada por haber recibido dineros de DMG.

El exfuncionario afirmó que irá hasta las últimas consecuencias en su caso y por lo tanto interpondrá recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá y en caso de ser necesario, interpondrá recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Compartir: