Abogado de «Trinidad» ve posible libertad de guerrillero preso en EE.UU.

Compartir:

Mark Burton, abogado del líder de las FARC Juvenal Palmera Pineda, alias «Simón Trinidad», afirmó este viernes que ve posible que su defendido, quien permanece preso en Estados Unidos, obtenga la libertad y pueda unirse a los diálogos de paz que el Gobierno mantiene con esa guerrilla en La Habana.

En declaraciones a periodistas antes de participar en un foro en Bogotá, Burton señaló que «hay mucha voluntad» por todas las partes para poner en marcha el proceso de liberación de Palmera tanto en Estados Unidos como en Colombia.

Palmera es uno de los más altos mandos de la guerrilla de las FARC y fue extraditado a Estados Unidos en 2004 acusado de haber secuestrado a tres ciudadanos ese país norteamericano.

Asimismo y pese a estar preso, fue nombrado representante plenipotenciario de las FARC en las negociaciones de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana con el Gobierno colombiano.

En los últimos meses se han reactivado las peticiones para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, interceda con las autoridades estadounidenses para conseguir la liberación de Pineda, quien ya fue integrante de la delegación guerrillera en las fallidas negociaciones que mantuvieron con el Gobierno entre 1999 y 2002.

En este sentido, Santos declaró el pasado domingo que no ve «fácil en un futuro próximo» que «Simón Trinidad» pueda ser liberado y unirse a las negociaciones.

Sin embargo, ante sus declaraciones en una reciente visita a España en la que dijo que «en su momento» podría interceder ante Estados Unidos para evitar la extradición de guerrilleros tal y como ha sucedido con Palmera, concluyó que «el peor mandado es el que no se hace».

Burton explicó hoy que «Santos quiere un acuerdo de paz» y ha mostrado «mucha voluntad» para avanzar en ese camino, si bien recordó que la liberación de Trinidad es «una cosa diplomática entre Gobiernos», por lo que no puede conocer los detalles de la negociación.

El abogado señaló que, actualmente, el líder de las FARC está totalmente incomunicado en una celda de aislamiento desde hace mucho tiempo y «solo puede comunicar con algunos familiares y sus abogados».

Además, recordó que «Trinidad» es un preso federal, por lo que «el presidente (Barack Obama) tiene el poder plenipotenciario de indultar a (esos reos) en Estados Unidos», así como de rebajar la sentencia.

Preguntado por el papel que jugaría en caso de unirse al grupo de negociadores, Burton explicó que Palmera es «un hombre muy capaz» con experiencia en los diálogos de paz de El Caguán (1999-2002), por lo que su presencia supondría «un fortalecimiento de la mesa de negociaciones».

Asimismo, subrayó que el camino hacia la paz sería más rápido si fuese liberado porque «eso va a mostrar a la insurgencia que el Gobierno quiere un proceso de paz. Es una señal de confianza», según explicó.

En referencia al futuro del guerrillero tras una eventual firma de la paz, Burton explicó que «Trinidad» debería acogerse a la denominada justicia transicional, pese a que se encuentre en Estados Unidos.

EFE

Compartir: