MinInterior anuncia cambios en reforma de equilibrio de poderes

Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció cambios en la reforma de equilibrio de poderes para acabar con las roscas en la rama judicial. Los cambios se presentarán la próxima semana para estudio del Senado.

El jefe de la cartera política manifestó que el Gobierno va a ponerle fin a las roscas entre los magistrados de las altas cortes.

“Vamos a implementar la ‘meritocracia’ para que se acaben las roscas en la justicia”, indicó el ministro Cristo.

Para ello, dentro de la reforma de equilibrio de poderes incluirá algunos cambios.

El Gobierno respaldará que el Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusaciones de la Cámara pueda investigar y acusar ante el pleno del Congreso.

“Sí creemos que fue insuficiente dejarlo sólo con la facultad de investigar. Estamos buscando que el tribunal pueda acusar”, explicó Cristo.

Ante esto el senador conservador Hernán Andrade, coordinador ponente de la reforma de equilibrio de poderes, señaló que “esto nació en el Congreso con Claudia López, Juan Manuel Galán. Se busca separar juicio político con causa criminal”.

Mientras tanto, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, indicó: “reconoce el Ministro que el Tribunal de Aforados como viene no sirve, que genera impunidad”.

También habrá una inhabilidad para que los magistrados no puedan litigar en la Corte donde hayan trabajado. Estos cambios se presentarán la próxima semana en una nueva ponencia ante el Senado.

Compartir: