“Queremos que todos los cargos de la rama judicial y magistrados sean sometidos a concurso de méritos”: Minjusticia

Compartir:

yesidreyesd1El Copey (Cesar),, 19 de Marzo_ RAM_ Durante su visita al municipio de El Copey, en el departamento del Cesar, el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, destacó la necesidad de que todos los cargos de la rama judicial, incluso que los magistrados de las más altas cortes, sean sometidos a concurso de méritos.

“Es una propuesta que se va a tramitar dentro del proyecto de Equilibrio de Poderes, en la que toda la rama judicial acceda a los cargos por meritocracia”, dijo Reyes Alvarado, quien señaló que hasta ahora, este sistema sólo funcionaba en parte de la administración de la justicia.

“Lo que se busca es que todas las personas que quieran llegar a la rama tengan que presentar un examen, eso nos garantizaría que lleguen personas calificadas y se terminaría con la forma de nombramientos por amistad, recomendación por afinidades. Situaciones que no tienen nada que ver con la preparación o formación académica”, indicó.

Proyecto contra el cabildeo

El Ministro de Justicia señaló también, que desde la entidad se está trabajando en un proyecto que permita prohibir expresamente el cabildeo en el ámbito judicial. “Los jueces no pueden hablar con las partes en un proceso penal de manera privada, es algo que debe darse en contextos judiciales y en presencia de las demás partes procesales”, dijo.

Según el jefe de cartera, de lo que se trata es de prohibir que existan conversaciones entre abogados y funcionarios judiciales sobre procesos que estos últimos lleven, por fuera de los escenarios estrictamente judiciales.

“Se busca evitar que las personas vayan a hablar con funcionarios judiciales para recomendarles procesos, recomendarles trámites o sugerirles una u otra forma de proceder” puntualizó.

El jefe de cartera, asegura que todos los ajustes que se proponen vía Reforma de Equilibro de Poderes, están orientados al fortalecimiento de la rama y preservar la institucionalidad del sistema judicial colombiano.

Estos pronunciamientos se dieron en el marco del acto de formalización de la propiedad realizado en el municipio de El Copey (Cesar), donde se hizo entrega a 52 familias de escasos recursos, de los títulos de propiedad que los hacen dueños legítimos de sus tierras.

Compartir: