Corte Constitucional revivió revocatoria del mandato de Gustavo Petro

Compartir:

La Corte Constitucional revivió el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Ante esto se le da un plazo de 60 días a la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar a la votación respectiva.

Los ciudadanos serán quienes determinen si Petro Urrego continúa o no en el cargo.

La Sala avaló la ponencia de la magistrada Gloria Ortíz que indicaba que se había presentado una falla al suspender de manera definitiva este proceso considerando que “no existen razones jurídicas válidas” que autoricen al organismo a “suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato”.

El alto tribunal evaluó la acción presentada por un ciudadano que consideró que con la resolución No. 340 del 13 de enero de 2014 – con la que la Registraduría puso punto final a la convocatoria de dicha revocatoria – se presentó una vulneración a los derechos de los ciudadanos.

Esta decisión se conoce luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara en firme las medidas cautelares emitidas a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con la que quedan suspendidos los efectos del fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2012.

EL ESPECTADOR

Compartir: