Nuevamente circular roja para Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias

Compartir:

andres-felipe-ariasPor su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Cancillería iniciar los trámites ante la Interpol para la expedición de una orden de captura contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
El exministro Arias fue condenado en julio del año pasado a 17 años de prisión, pero tras tres años de juicio, Arias salió del país presuntamente hacia los Estados Unidos junto a su familia. De acuerdo a las investigaciones del caso, se cree que el exministro solicitó un asilo argumentando que no contaba con las garantías procesales y fue víctima de una persecución política.

De igual forma, la Corte Suprema también pidió colaboración de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional para que ayuden en el trámite de búsqueda internacional.

De acuerdo al Alto Tribunal, hay pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que el exministro incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto, le entregó esta competencia de manera directa con el IICA.

“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural al celebrar los convenios desconoció los principios rectores de la función pública y de la contratación estatal, en especial los de planeación, transparencia, economía y responsabilidad”, afirmó el Alto Tribunal.

A lo anterior agregó: “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta puesto que siempre tuvo una activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon la planeación y ejecución del denominado programa bandera del Ministerio de Agricultura desde el principio”.

Para el Alto Tribunal, el exministro Siempre tuvo una intervención permanente y directa en la intervención y desarrollo de estos convenios, así como las convocatorias presupuestales para el manejo de los subsidios. Además de vulnerar los principios de transparencia, publicidad, rectitud, entre otros, que exige la ley para la contratación pública.

Las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema determinaron que el exministro Arias para justificar la entrega directa del manejo de los subsidios al IICA se cambió la naturaleza de los contratos y se les adjudicó la base de “ciencia y tecnología” las cuales no fueron argumentadas en el desarrollo del juicio que duró más de dos años.

“Se demostró que Arias conservó la disponibilidad jurídica de estos dineros y en ese sentido se valió de los términos de referencia de las convocatorias de riego y drenaje, para incluir reglas que favorecían a sectores específico de la producción agrícola”, afirmó la magistrada ponente en la lectura del sentido del fallo.

Compartir: