Consejo dejó en firme medidas cautelares a Gustavo Petro

Compartir:

petroCon 16 votos a favor y 6 en contra, el Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares solicitadas por el alcalde Gustavo Petro, con la que buscaba frenar la destitución e inhabilidad ordenada por la Procuraduría General de la Nación argumentando un fallido modelo de recolección de basuras en Bogotá.

Dichas medidas cautelares habían sido concedidas por el magistrado Gerardo Arenas, con lo cual se frenó la destitución e inhabilidad del burgomaestre por 15 años emitida por el Ministerio Público.

La Sala Plena del Concejo de Estado negó un recurso de súplica que fue radicado por la Procuraduría General de la Nación, cuestionando la decisión inicial del magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Gerardo Arenas, quien afirmaba que el Ministerio Público no había podido demostrar el dolo en la actuación de Petro en el caso del cambio del modelo de aseo de Bogotá.

En su momento, el magistrado Arenas dijo que la decisión de fondo está sustentada en el hecho de que no está “suficientemente demostrado o acreditado el dolo en las decisiones administrativas que tomó el alcalde en el tema del servicio público de aseo”.

De acuerdo con la decisión de la Sala Plena, el alcalde de Bogotá continuará en su cargo como mandatario de los capitalinos hasta que termine su mandato, el 31 de diciembre del 2015, luego de la inhabilidad emitida por la Procuraduría en diciembre de 2013.

Cabe recordar que el magistrado Arenas concedió las medidas cautelares a Petro en mayo de 2014 por estimar que “no está suficientemente acreditado en los actos sancionatorios de la Procuraduría, la existencia de dolo en las decisiones administrativas que tomó el Alcalde con respecto del servicio público de aseo”.

No obstante, la Sala Plena no acogió los argumentos de la Procuraduría, en votación 16-6, por lo que Petro seguirá en el cargo.

Compartir: