Robledo dice que cuñado de Petro afectará con obra humedal de la Conejera

Compartir:

Aunque el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, fungiendo como alcalde ad hoc, resolvió que “no hay afectación medioambiental” a La Conejera en la construcción del cuñado de Gustavo Petro, el senador Jorge Robledo insistió en que el humedal se verá afectado.

El senador aseguró que en esta edificación se verá beneficiado Carlos Gutiérrez, concuñado del alcalde, quien ha recibido serios cuestionamientos por su injerencia en este proceso.

“Los humedales son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Son para el disfrute de todos y no para lucro privado”, insistió el congresista, quien en el pasado era aliado de Petro.

En 1950 Bogotá tenía 50.000 hectáreas de humedales y hoy son 500. “Son imprescindibles en la protección de la biodiversidad”, recalcó.

Los humedales absorben exceso de agua en la temporada de lluvias, son reservorios para tiempo seco y previenen inundaciones.

Allí habitan 253 especies de flora acuática y terrestre, muchas endémicas y 125 de aves donde está la tingua bogotana”, recordó.

La semana pasada el ministro Gabriel Vallejo entregó su informe sobre la posible afectación que puede incurrir la urbanización Reserva Fontanar en el humedal La Conejera.

Vallejo dijo que se decidió archivar el proceso que estaba en trámite en contra de la obra. “Las obras no afectan ambientalmente el humedal”, sostuvo.

Durante dos semanas, según el ministro, se hicieron estudios a fondo con parámetros concretos desde lo técnico e histórico.

Desde el punto de vista ambiental le puedo garantizar a la ciudad que en el humedal La Conejera, en términos reales no hay un daño”, indicó.

Sin embargo, dijo que se avanzó en medidas complementarias porque se decidió que ésta será la última obra en cercanías a la reserva ambiental. 

Compartir: