Cancilleres plantean a Maduro que Cruz Roja visite en prisión a Leopoldo López

Compartir:

Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, reveló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro ecuatoriano precisó que el asunto se abordó el 6 de marzo cuando él y sus colegas de Colombia, María Ángela Holguín, y Brasil, Mauro Vieira, se reunieron junto alsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con el mandatario, quien dijo que lo consideraría.

Patiño precisó que no fue una propuesta formal del organismo. «Oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer», dijo el ministro, y agregó que se trató de un planteamiento «informal», durante un encuentro «privado» con el gobernante.

«Hemos hecho una respetuosa insinuación y el Gobierno venezolano puede tomar la decisión de hacer esa invitación (a la Cruz Roja). Nosotros no le hemos pedido formalmente al Gobierno venezolano» que lo haga, declaró el canciller en un encuentro con medios de comunicación internacionales.

Según Patiño, en esa reunión se le dijo al presidente Maduro que la visita de la Cruz Roja pudiera ser «útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera respecto a que en Venezuela se está torturando, como alguna gente dice, a los opositores». «Y yo estoy absolutamente seguro de que eso no es así», aseveró.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, en ese sentido, recordó cifras de las autoridades venezolanas según las cuales, por los sucesos de febrero de 2014 hay 14 policías enjuiciados y de los 43 muertos que se registraron en esos incidentes 10 fueron policías.

«De tal manera que sabemos que el Gobierno venezolano, ante casos de abusos policiales, ha tomado las medidas del caso y ha enjuiciado a quienes tenía que enjuiciar», apostilló.

Patiño también señaló que los cancilleres de la Unasur fueron informados sobre esta propuesta en la reunión que el bloque celebró en Quito el sábado.

Subrayó que el planteamiento hecho al presidente venezolano fue reservado y dijo que prefería no calificar a quien hubiera podido informar de este tema..


EFE

Compartir: