Obama proclama TLC EEUU-Colombia

Compartir:

WASHINGTON — El presidente Barack Obama emitió el lunes la proclamación del tratado de libre comercio con Colombia un día antes de su entrada en vigencia.

El documento, de siete páginas y repleto de especificaciones técnicas, cierra un prolongado proceso de negociación política que estancó el acuerdo en el Congreso estadounidense desde que fuera aprobado en 2006.

Cuando el acuerdo comercial entre en vigencia el martes, comenzarán a ingresar a Estados Unidos sin aranceles productos colombianos como textiles, calzado, café, frutas, flores y carnes frías; mientras que carnes, lácteos, azúcar y tabaco serán desgravados en forma progresiva.

Los productos estadounidenses que ingresarán inmediatamente a Colombia sin arancel incluyen materiales de construcción, equipos agrícolas, aeronaves, tecnología para información y equipos médicos.

Otros tendrán desgravamen progresivo, tales como plásticos, vehículos, azúcar, carnes, maíz, lácteos y arroz.

El Congreso apenas suscribió el tratado en octubre de 2011, después de que Bogotá se comprometiera a adoptar medidas administrativas y legislativas para reducir las agresiones a los dirigentes sindicales y la impunidad que rodea esos delitos.

Compartir: