Polémica en Argentina por supuesto uso indebido de helicópteros accidentados en reality

Compartir:

La utilización de uno de los dos helicópteros que chocaron el lunes con un saldo de 10 muertos en Argentina, entre ellos ocho franceses que participaban de un ‘reality’, está en el centro de una polémica por el supuesto uso indebido del aparato. (Vea Deportistas muertos en accidente aéreo de reality show «están irreconocibles»)

Dirigentes políticos denunciaron que el helicóptero había sido adquirido en 2010 por la gobernación de La Rioja (noroeste) para uso sanitario y que su utilización comercial no estaba autorizada.

«El helicóptero, que tenía la finalidad exclusiva de transportar personas con alguna enfermedad ha sido utilizado con otra finalidad, sea turística, de promoción o para un ‘reality’ show. Queremos saber quién autorizó eso», declaró a la AFP Guillermo Galván, exdiputado provincial entre 2009 y 2013.

La ley que autorizó la compra del helicóptero por 3,2 millones de dólares fue aprobada por la Legislatura provincial en 2010. La norma señala que el objetivo de la adquisición es contar con un aparato para rescate, evacuación de personas y para asistir en catástrofes naturales y sociales, pero no prohíbe explícitamente otros usos.

La utilización de la nave «está encuadrado dentro de la ley. El gobierno no cobra por esto, es para promover el turismo», justificó el fiscal de Estado riojano, Gastón Mercado Luna.

Según el gobierno de La Rioja, el helicóptero fue prestado sin costo a la empresa turística Praia Rosa, que tiene la concesión por 30 años de la explotación turística de la Quebrada del Yeso, un inhóspita zona precordillerana de la provincia, donde se iba a rodar el reality «Dropped» para la televisión francesa, suspendida tras la tragedia. Praia Rosa habría alquilado el helicóptero a la producción de la filmación del programa, según el sitio de noticias Infobae.

La agencia de turismo también quedó envuelta en sospechas luego de que se publicara esta semana, después del accidente de helicópteros, un edicto con fecha 2 de marzo, por el cual su supuesto propietario -señalado como testaferro- transfería el fondo de comercio a otra empresa, Cerros Riojanos, según el diario La Nación.

«Acá hay trampa. Es vox populi que los verdaderos dueños (de la empresa) son altos funcionarios» del gobierno riojano, aseguró la diputada provincial Inés Brizuela. La AFP intentó infructuosamente comunicarse con Praia Rosa.

Dos helicópteros Ecureuil, fabricados en 2010, asistían a la producción del ‘reality’ francés. En el accidente, murieron también los dos pilotos argentinos.

 

AFP

Compartir: