Santos lima asperezas con el Procurador Ordoñez

Compartir:

SANTOS-PROCURADOR-300x130El presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes una reunión privada con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, para limar asperezas y acercar posiciones frente al proceso de paz con las Farc y además de anunciar que continuará dialogando con el jefe del ministerio público, se declaró dispuesto a hablar con el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Los términos de las conversaciones de Santos con Ordoñez fueron reseñados en una declaración que entregó Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana, tras la reunión de más de hora y media que se realizó en la Casa de Nariño, la cual, dijo, fue “muy fructífera” y se dio en el marco de un intercambio de opiniones y una revisión minuciosa de la marcha de los diálogos en La Habana.

Según De la Calle Lombana, Santos y Ordoñez señalaron que son coincidentes en una “paz sin impunidad” y están de acuerdo en que al final del proceso, si se firma un acuerdo, las Farc se pueden incorporar a la vida civil luego de que hagan una efectiva y tranquila dejación de las armas.

Destacó que el jefe del Estado reiteró su decisión de tender puentes de diálogo con los distintos sectores para conciliar posiciones sobre las negociaciones de paz con las Farc y en este sentido se declaró dispuesto a hablar con el expresidente Alvaro Uribe, su más duro opositor “sobre las características y el curso de las conversaciones de La Habana”.

Además, subrayó, “continuaremos un diálogo permanente con el señor Procurador”.

Como se sabe, el Procurador Ordoñez invitó a Uribe Vélez a aceptar ser parte de la comisión asesora de paz creada por el presidente Santos y el exmandatario anunció que este domingo dará una respuesta formal a esa petición.

Sin embargo, previamente a este anuncio, el expresidente Uribe en declaraciones a medios informativos tácitamente descartó un sí, pues notificó que seguirá “así quede solo” su posición crítica a las negociaciones que adelanta este gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Así quedemos muy poquitos, aquí con la ayuda de Dios, seguiremos con toda la firmeza, porque la firmeza de los principios uno no los puede someter al cálculo de si se está o no en un buen momento”, afirmó el expresidente Uribe.

Compartir: