Rojas Birry no puede escudarse en la ley indigena para burlar a la justicia ordinaria, dice concejal Flórez

BOGOTÁ, 14 de Mayo_ RAM_.... El concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez aseguró esta mañana a través de Radio Santa Fe que el ex personero Francisco Rojas Birry no puede escudarse en la ley indígena para tratar de evadir y burlar la acción de la justicia ordinaria, que lo condenó a 8 años de cárcel por hechos que nada tienen que ver con la jurisdicción indígena.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de la guardia indigena que se instaló en la casa de Rojas Birry y que ha impedido hacer efectiva la orden de captura que libró un juez para que cumpla la condena por haber recibido 200 millones de pesos del cerebro de pirámide DMG, David Murcia Guzman para financiar su campaña para obtener el cargo de Personero de Bogotá.

El concejal Flórez afirmó que Rojas Birry no delinquió dentro de un territorio indígena, sino en Bogotá, como un político clientelista y además abusó de su cargo de personero de la capital.

También sostuvo que Rojas Birry, que pese a su condición jamás ha sido defensor de los pueblos indígenas y cayó en la orgía de corrupción promovida por los hermanos Samuel e Ivan Moreno rojas.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, la Organización nacional Indígena de Colombia, ONIC, emitió un comunicado para afirmar que la guardia que montó en la casa del ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, no es para impedir la captura del ex funcionario.

La ONIC señalo que la función de la guardia consiste en custodiar y en mantener bajo la Jurisdicción Especial Indígena y sus jueces naturales a Rojas Birry mientras el Consejo Superior de la Judicatura dirime el conflicto de jurisdicciones constitucionales entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.

Añadió que la solicitud para que se resuelva este conflicto de jurisdicciones fue presentada en los términos que contempla la Ley y esperan la repuesta de la Judicatura.

“La Jurisdicción Especial Indígena se encuentra en la obligación de hacer valer sus derechos de manera plena, su ámbito formal de competencias y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas de Colombia”, advirtió la organización indígena en su comunicado.

Compartir: